eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno defiende sus medidas contra la corrupción mientras PSOE, Podemos y Ciudadanos le afean falta de ejemplaridad

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha defendido este jueves la actuación del Gobierno en materia de lucha contra la corrupción destacando las medidas que han implantado en esta legislatura, mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos les tachan de "poca ejemplaridad".

- PUBLICIDAD -

En un debate en la Cadena Ser recogido por Europa Press, Ayllón ha admitido que "una de las cosas más detestables cuando se está en política" es que alguno de tus compañeros se vea involucrado en algún caso de corrupción, pero ha dicho que en el PP se han dado explicaciones y que "esa gente esta fuera de su responsabilidades".

Sin embargo, el número cinco de la lista del PSOE por Madrid, Rafael Simancas, ha criticado que la reacción del PP contra sus casos de corrupción porque cree que no fue "razonable" y ha añadido que no le parece "justo" que cuando un caso "afecta al PP, éstos tienden a generalizar y decir que es del sistema".

Ayllón ha defendido que la lucha contra la corrupción "se ha convertido en una prioridad" para el Gobierno, pero Simancas considera que "no es suficiente porque les falta ejemplaridad". "Todos los extesoreros del PP están imputados o bajo sospecha", ha añadido.

Asimismo, la cabeza de lista de Podemos por Las Palmas, Victoria Rossell, ha asegurado que la ciudadanía está "hastiada" por tantos casos y ha afirmado que los partidos tradicionales "no han reaccionado ni han asumido responsabilidades políticas". Por eso, ha pedido una "transparencia radical de partidos y fundaciones" y acceso a los contratos públicos porque, en su opinión, "todos hacen lo ilegal por personas interpuestas".

GRANADOS "SE VALÍA DE SU PUESTO PARA HACER TODO LO QUE HACÍA"

Preguntados por si Esperanza Aguirre puede seguir optando a un cargo público después de que el que fuera su 'número dos', Francisco Granados, este imputado por corrupción, Ayllón ha defendido que alguien tiene responsabilidad política si se demuestra que tenía conocimiento del caso, pero que otra cosa "muy distinta es que una persona que está trabajando contigo, cuando no está trabajando haga cosas fuera del orden jurídico".

A esto, la portavoz municipal de Ciudadanos en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís, ha contestado Granados "se valía de su puesto para hacer todo lo que hacía".

Por su parte, Simancas ha dicho que "cuando se ha fallado tanto" alguien debería asumir la responsabilidad política y ha dicho que mientras Mariano Rajoy no asuma su responsabilidad no estará legitimado para poder ser presidente del Gobierno. Además, ha defendido que el PSOE ha cambiado dirigentes en Andalucía, y Villacís le ha recordado que fue porque C's les obligó.

PSOE, PODEMOS Y C'S CONTRA LA LIMITACIÓN DEL TIEMPO DE INSTRUCCIÓN

Por otro lado, PSOE, Ciudadanos y Podemos han criticado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal aprobada en esta legislatura, más concretamente la limitación del tiempo de instrucción a 18 meses porque, como ha explicado Rossell, en esos 18 meses que el juez tiene para la instrucción, no sólo tiene un juicio sino muchos más.

Por ello, ha pedido la derogación de esta ley, algo que han APOYADO PSOE y C's, además de coincidir en pedir protección y anonimato para los denunciantes. Con todo, Villacís ha preguntado al representante del Gobierno que por qué han eliminado la acción popular cuando "ha sacado a la luz tantos casos", a lo que Ayllón ha contestado que "cualquier ciudadano puede hacer un denuncia y poner en marcha un procedimiento".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha