eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno pide a Puigdemont que haga caso a su propio órgano consultivo, que ve inconstitucionales sus Presupuestos

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recomendado este viernes a la Generalitat de Cataluña que haga caso a su propio órgano consultivo, el Consell de Garanties Estatutàries, que considera inconstitucional que la Generalitat convoque un referéndum independentista.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno pide a Puigdemont que haga caso a su propio órgano consultivo, que ve inconstitucionales sus Presupuestos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha explicado que el Gobierno no cuenta con ningún nuevo informe ni estudio sobre la situación en Cataluña. Pero sí ha destacado la resolución del Consell de Garanties aprobada por unanimidad la pasada semana.

Según ha subrayado, el dictamen considera inconstitucional la disposición adicional del proyecto de Presupuestos de la Generalitat 2017 que afirma que el Govern debe destinar recursos este año a un referéndum de independencia.

Y ha recordado que se trata de un órgano creado por la propia Generalitat. "Es un órgano de la Generalitat que dice que está cometiendo actos inconstitucionales", ha insistido recomendando así al presidente catalán, Carles Puigdemont, que "no siga haciendo cosas que sus propios órganos rechazan".

En su dictamen, el Consell declara inconstitucional esta disposición del referéndum porque la ve contraria al artículo 149.1.32 de la Constitución, que afirma que este tipo de votaciones son competencia "exclusiva" del Gobierno central.

"La jurisprudencia constitucional no reconoce a la Generalitat la potestad de regular ni de convocar una consulta refrendaria sobre el futuro político de Cataluña", avisa en la resolución.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha