eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco no entiende que los presos de ETA no pidan beneficios penitenciarios

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco dice que el rey debe extraer sus propias conclusiones sobre el modelo de Estado

El Gobierno Vasco dice que el rey debe extraer sus propias conclusiones sobre el modelo de Estado

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado hoy incomprensible que los integrantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) no pidan de manera individualizada acogerse a los beneficios penitenciarios recogidos en la ley.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno Vasco, su portavoz ha respondido a preguntas de los periodistas sobre las peticiones de acercamiento que están remitiendo desde este colectivo al juez central de Vigilancia Penitenciaria.

Erkoreka ha subrayado que pedir el acercamiento, que "es un derecho", y demandar beneficios penitenciarios son dos vías distintas.

En este sentido, ha indicado que las peticiones que han comenzado a enviar los presos de ETA "no responden al perfil de solicitudes individuales concretas y definidas", cuando el EPPK anunció en diciembre del año pasado la asunción de la legalidad penitenciaria y su compromiso de actuar en ese marco e iniciar un proceso de solicitud de beneficios individualizados.

"Incomprensible que habiéndose asumido un determinado compromiso político no se traduzca en solicitudes formales para que puedan progresar en grado", ha considerado. Por ello, ha opinado que estas solicitudes tendrán probablemente "alguna dificultad de encaje".

Erkoreka también se ha referido a la excarcelación de la etarra arrepentida de la denominada vía Nanclares Carmen Guisasola, y ha destacado que sale de la cárcel tras haber cumplido su condena y no porque se le haya aplicado ningún beneficio penitenciario.

Asimismo, ha puesto en valor el "esfuerzo" de los reclusos acogidos a la vía Nanclares por "rechazar los aspectos negativos de su pasado, asumir las responsabilidad personales y comprometerse con un futuro de convivencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha