eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno Vasco se muestra favorable a suprimir la figura del aforado

- PUBLICIDAD -
El Gobierno Vasco se muestra favorable a suprimir la figura del aforado

El Gobierno Vasco se muestra favorable a suprimir la figura del aforado

El Gobierno Vasco es favorable a la supresión de la figura del aforado en el conjunto del Estado, ha reconocido hoy su portavoz, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha respondido hoy ante el pleno del Parlamento Vasco a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre qué iniciativas tiene previsto desarrollar el Ejecutivo autonómico para promover las reformas legales encaminadas a acabar con el aforamiento.

El portavoz del Gobierno Vasco ha recordado que estas reformas no están "al alcance" de esta administración autonómica, porque afecta a la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Judicial, a los estatutos de autonomía y a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Erkoreka ha insistido en que esta figura no es necesaria en la actualidad y que, además, provoca una serie de "efectos negativos" ya que, en la práctica, supone que los aforados pierden la segunda instancia penal en un procedimiento.

Además, el portavoz del Gobierno Vasco ha reconocido que actualmente la figura de los aforados provoca una "percepción social negativa".

Maneiro ha defendido que no haya ningún aforado en España y ha explicado que su existencia provoca entre la ciudadanía la sensación de que "la Justicia no es igual para todos".

Ha recordado que en última instancia el aforamiento supone que los beneficiados por este "privilegio anacrónico" tengan que ser juzgados por los más altos tribunales, que son los "más susceptibles de politización", ya que, en algunos casos, son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial que, a su vez, es designado mediante el sistema de cuotas entre los partidos.

Erkoreka ha respondido a estas palabras y ha recordado que en una comparecencia en el Congreso el ex ministro Ruiz-Gallardón recordó a la líder de UPyD, Rosa Díez, que llevaba 28 años como aforada y que no había dicho nada al respecto hasta ahora.

Ha añadido que, a excepción de Alfonso Guerra, que ahora se retira, Díez era la política que llevaba más tiempo aforada, por lo que le resultaba "curioso" que ahora "denosten" esta figura cuando la líder del partido bate "todos los récords de 'privilegios'".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha