eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno central y vasco se reunirán para buscar acuerdo y retirar 4 recursos

- PUBLICIDAD -
El Gobierno central y vasco se reunirán para buscar acuerdo y retirar 4 recursos

El Gobierno central y vasco se reunirán para buscar acuerdo y retirar 4 recursos

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha adelantado hoy que su equipo jurídico y el del Ejecutivo central se reunirán el próximo martes para tratar de acercar posturas y hacer posible la retirada de cuatro recursos de anticonstitucionalidad interpuestos a otras tantas leyes de Euskadi.

Erkoreka ha explicado tras el Consejo de Gobierno que los equipos jurídicos de ambos ejecutivos se reunirán el 20 de diciembre en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, en la que se dirimen los conflictos competenciales entre las dos instituciones.

Ha señalado que a este encuentro, "eminentemente técnico", le han precedido "contactos políticos" entre dirigentes de los dos gobiernos.

En concreto, ha indicado que el pasado viernes él mismo mantuvo una primera y hasta el momento única conversación telefónica con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santa María, en la que ambos coincidieron en la necesidad de convocar "sin más demora" la citada comisión.

Sobre la mesa estarán los recursos anunciados por el Gobierno central contra las leyes vascas de víctimas policiales, de instituciones locales, de adicciones y de la iniciativa legislativa popular.

La reunión se producirá dentro del periodo de seis meses de negociación que prevé la legislación para que ambos gobiernos intenten aunar posturas de cara a la retirada de recursos ante el Tribunal Constitucional en caso de discrepancias competenciales.

Erkoreka ha insistido en que los dos ejecutivos han mostrado "voluntad de acuerdo" para que los recursos no sigan adelante en los tribunales.

Ha precisado de que se trata de una reunión ordinaria y no especial, pero ha reconocido que el Gobierno Vasco la afronta con "expectativas más optimistas" que en otras ocasiones porque ha constatado "una actitud mas sensible a la reivindicación del autogobierno que en la pasada legislatura", por parte del Gobierno central.

No obstante, ha dejado claro que "los resultados" del encuentro "están por ver" y ha agregado que el Ejecutivo de Vitoria asistirá con "plena voluntad de acuerdo y entendimiento" y con una "clara actitud de defensa firme de las competencias" recogidas en el Estatuto de Gernika.

"Los problemas políticos se resuelven con diálogo y negociación y no por la vía de los tribunales porque la judicialización de la política sólo acrecienta el enfrentamiento. Valoramos la actitud del Gobierno de prestarse a negociar estos cuatro conflictos", ha manifestado.

Las dos instituciones mantienen conflictos competenciales en una treintena de normas, entre los que destacan las ofertas públicas de empleo de la Ertzaintza, el horario laboral de los empleados públicos, la tarjeta de Osakidetza y el horario de apertura de los comercios.

Los recursos contra las OPE de la Ertzaintza no han sido objeto de "contactos políticos hasta la fecha", según Erkoreka, quien ha apuntado que éstos no forman parte de los asuntos a tratar en la Comisión Bilateral, porque no han sido recurridas ante el Tribunal Constitucional, sino ante otras instancias judiciales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha