Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno envía al Reino Unido al titular del juzgado de Pablo Ruz

Miguel Carmona ha sido nombrado juez de enlace con el Reino Unido

eldiario.es / Agencias

El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento como juez de enlace ante el Reino Unido del vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Carmona, titular desde mayo de 2012 del Juzgado Central de Instrucción número 5 –el Juzgado en el que ejercía Baltasar Garzón– y la persona que debía sustituir al instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, tras la renovación de este órgano.

En un principio, Carmona, miembro del CGPJ propuesto por el PSOE, había presentado su candidatura para ocupar plaza en el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia. Sin embargo, esta llegó fuera de plazo, según informaron a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Finalmente, Carmona ha sido designado como magistrado de enlace en Londres, que sí cuenta con su homólogo en España, al contar con al menos cinco años de servicio y pertenecer a la Carrera Judicial o Fiscal como es preceptivo.

Según ha informado el Ministerio de Justicia, Carmona, que había mostrado inicialmente su disposición a hacerse con el antiguo juzgado encabezado por Baltasar Garzón, ha renunciado ya a su plaza en la Audiencia Nacional. Esas mismas fuentes señalan que ha manifestado su deseo de ejercer en el extranjero y que para su elección como enlace con el Reino Unido han sido valoradas las responsabilidades que ha ostentado en el marco de la cooperación jurídica internacional.

En la actualidad, Carmona, a quien le quedan apenas dos años para jubilarse, es presidente de la Red Europea de Consejos Judiciales y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo General del Poder Judicial.

Pablo Ruz se queda

En julio el Consejo General del Poder Judicial renovó el puesto a Ruz como juez de apoyo, a pesar de las quejas del juez titular, Miguel Carmona. Un voto particular consideró la decisión irregular porque no se aplicó el procedimiento habitual, que consiste en que la plaza de apoyo salga a concurso para que opte a ella cualquier juez, según el escalafón. El propio Carmona alertó de que esa decisión podría facilitar la nulidad del Caso Bárcenas.

Pablo Ruz, que ejercía hasta ahora en la Audiencia Nacional como sustituto del juez Miguel Carmona, no tiene méritos suficientes en el escalafón –que se decide por antigüedad– para ejercer de titular en la Audiencia Nacional. Su plaza de origen estaba en Collado Villaba y recientemente ha conseguido una nueva en Móstoles, uno de los destinos más cercanos a la capital que le permiten sus diez años en la carrera judicial.

Tras la decisión de este viernes, Ruz continuará como juez sustituto al frente de la totalidad del juzgado número 5. Sin embargo, la plaza de la que era titular Carmona tendrá que salir a concurso próximamente. La decisión de cubrir la vacante corresponde al Consejo del Poder Judicial, que deberá convocar un concurso público entre los candidatos que tengan la suficiente antigüedad.

Etiquetas
stats