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El Gobierno licita otro tramo de la 'Y' vasca por 89 millones de euros

El Gobierno licita otro tramo de la 'Y' vasca por 89 millones de euros

EUROPA PRESS

MADRID —

Según ha informado este viernes el Gobierno, “se avanza hacia la ejecución de las obras” para el año 2023. El tramo de hoy es el último de los tres que conforman el denominado “Nudo de Bergara”, que es el trecho de plataforma ferroviaria que permitirá la bifurcación de la línea y la conexión de las tres capitales vascas.

De esta forma, la inversión prevista en los tres tramos alcanza los 537 millones, de los cuales 192,3 corresponden al sector 1, otros 255,6 millones de euros, al sector 2, y los 89 millones restantes al sector 3 autorizados este viernes. La licitación del proyecto constructivo de los otros dos tramos tuvo lugar en septiembre y diciembre de 2017.

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 3), con una longitud de 2.821,6 metros, está compuesto por un ramal de vía doble denominado Eje Elorrio-Bergara, que discurre por los municipios de Elorrio y Bergara, dentro de las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa, respectivamente, y conecta en uno de sus extremos con el tramo Elorrio-Elorrio y en el otro con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1).

En el proyecto de este tramo se contempla un túnel de vía doble (Kortazar) de 1.971,6 millones (70 metros de túnel artificial y 1.901,6 metros de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 metros), dos viaductos (Kortazar, de 573 metros, y Emboquille de Kortazar, de 66 metros) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar.

El proyecto cuenta, además, con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

LA NUEVA LÍNEA

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.800 millones de euros.

Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/ Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/Donostia/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad incluyen el establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas, Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián. También permitirá un incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre las tres capitales vascas, y su conexión con Francia y con otras capitales del país.

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