eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno dice que el nuevo modelo de financiación autonómica es "ahora o nunca"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno dice que el nuevo modelo de financiación autonómica es "ahora o nunca"

El Gobierno dice que el nuevo modelo de financiación autonómica es "ahora o nunca"

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha pedido hoy "el máximo consenso" para el nuevo modelo de financiación autonómica porque es "ahora o nunca" y ha advertido de que de no ser así los servicios esenciales de este país tendrán "un problema".

En su intervención en el Senado, en el VI Foro de la Autonomía, el secretario de Estado ha considerado que la comisión de expertos que trabaja sobre este asunto debe hacerlo "con la máxima independencia" pero también con lealtad y con solidaridad entre comunidades autónomas.

El nuevo sistema, ha dicho, no puede repetir los problemas actuales (como los anticipos a cuenta) y debe ser "lo más sencillo posible".

El secretario de Estado ha insistido en que el nuevo modelo deberá garantizar los servicios básicos y ha valorado que, en su opinión, el ambiente actual es "óptimo" y todas las comunidades van a intentar, por todos los medios, cerrar un acuerdo.

Bermúdez de Castro ha sugerido que se aprenda de la crisis para abordar el nuevo modelo y ha pedido que a estos foros se venga "llorado" ya que la melancolía "no conduce a nada".

En su discurso, el secretario de Estado ha calificado de "injusto" que se diga que las comunidades autónomas no han ajustado el gasto y se ha mostrado convencido de que "todas han hecho un importante ajuste".

De hecho, ha comentado "seguimos teniendo unos servicios sociales, una sanidad y una educación que a muchos les gustaría tener".

En su intervención, Bermúdez de Castro también se ha referido a lo mucho que se puede aprender de la crisis y aquí ha citado la necesidad de reforzar los mecanismos multilaterales de cooperación.

En este sentido, ha valorado que en esta legislatura se haya recuperado la Conferencia de Presidentes.

"Algunos asuntos se hubieran solucionado con órganos multilaterales de cooperación" ha dicho al tiempo que ha pedido que se refuercen.

En el transcurso de esta ponencia sobre financiación y la reforma del artículo 135 de la Constitución que establece el pago de la deuda como prioridad absoluta de las administraciones, también ha intervenido la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de Baleares, Catalina Cladera, quien ha señalado que el objetivo básico es el blindaje de los servicios básicos y, en definitiva, restituir el Estado del bienestar que "la crisis ha puesto en peligro".

Cladera ha pedido soluciones duraderas y de consenso y ha propuesto un sistema de "doble velocidad" para avanzar de manera controlada hacia el nuevo sistema.

Un sistema similar al que la Constitución previó para asumir competencias entre las comunidades autónomas denominadas históricas y el resto.

Esto, ha dicho, permitiría que cada comunidad pudiera transitar por una senda adecuada sin impedir que las que quieran asumir mayores cuotas de autonomía fiscal, lo puedan hacer.

Por su parte, el viceconsejero de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Luis Guillermo Padilla, que también ha intervenido en esta ponencia, ha subrayado que su comunidad ha cumplido los objetivos de estabilidad y déficit, pese a que es una de las autonomías peor financiada del Estado.

Padilla ha recordado que Canarias tiene el reconocimiento de la ultraperiferia y un Régimen Especial Fiscal (REF) que se traduce en menor presión fiscal y en una serie de tributos orientados a vigorizar las haciendas locales.

El consejero ha explicado que la posición de Canarias se resume en que el archipiélago necesita más recursos, insistir en que el REF está para compensar la ultraperiferia y no para financiar servicios básicos y situar a la región en la media de financiación de las comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha