eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern y las entidades soberanistas convocan el 9N pese a la suspensión del TC

- PUBLICIDAD -
El Govern y las entidades soberanistas convocan el 9N pese a la suspensión del TC

El Govern y las entidades soberanistas convocan el 9N pese a la suspensión del TC

Entidades, partidos soberanistas y la Generalitat de Cataluña han convocado hoy un proceso participativo, suspendido por el Tribunal Constitucional (TC), con el que pretenden medir el apoyo social a sus propuestas, una acción que rechazan PP, PSC, Ciutadans y UPyD.

La puesta en marcha del 9N recae en 40.930 voluntarios -incluidos funcionarios y docentes- que se encargarán hoy, en los locales municipales, de la Generalitat o en colegios, de organizar la votación, poner las mesas y hacer el recuento.

Según la Generalitat, la jornada cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se instalarán miles de urnas, plegables y de cartón para esta ocasión.

Aunque es un proceso abierto a cualquier propuesta ciudadana, se plantea a los ciudadanos en una papeleta que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?".

Se podrá votar en todos los municipios catalanes salvo cinco en los que no habrá punto de participación: Pontons (Barcelona), Arras, Bausen y Canejan (Lleida); y Horta de Sant Joan (Tarragona), aunque en este pueblo CiU financiará el coste de cuatro autobuses hasta Gandesa (Tarragona) para que los vecinos puedan votar.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha impulsado la celebración del 9N pese a la suspensión del Tribunal Constitucional y las reiteradas advertencias del Gobierno de que debe cumplir con lo que dice el árbitro judicial.

Antes de la resolución judicial, la Generalitat ya había hecho todos los preparativos y, tras la decisión del TC, sigue amparando el proceso participativo, aunque deja su ejecución durante el día de hoy a los voluntarios, a los que, sin embargo, ofrece cobertura legal.

No obstante, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, abrió ayer diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para el 9N puede ser constitutiva de delito.

En este proceso pueden participar mayores de 16 años con un DNI en donde debe constar una dirección de residencia en un municipio de Cataluña o inmigrantes con una tarjeta de identidad de extranjero (TIE) en donde figure una dirección catalana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha