eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande quiere impulsar una UE que dé protección a sus ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Hollande quiere impulsar una UE que dé protección a sus ciudadanos

Hollande quiere impulsar una UE que dé protección a sus ciudadanos

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que sus propuestas para relanzar la Unión Europea tras el "brexit" buscan luchar contra la desconfianza de sus ciudadanos, con medidas que protejan a los europeos en el terreno de la seguridad y en lo social y económico.

"Para mí, lo fundamental es la protección de los europeos", explicó en una entrevista televisada con motivo de la Fiesta Nacional francesa Hollande, que reconoció que "Europa suscita desconfianza porque no protege".

"Europa -añadió- no protege sus fronteras, no protege lo suficiente frente a la amenaza terrorista, no protege frente a la circulación de ciertas personas y no protege a los trabajadores ni a las empresas frente a ciertas negociaciones comerciales".

Por eso, la primera iniciativa que va a presentar durante su gira europea de la semana próxima es disponer de "un presupuesto" o de gastos suplementarios para esas cuestiones, y previno que no será Francia la que hará el mayor esfuerzo porque "hace más de lo que debe en defensa y seguridad".

A ese respecto, hizo notar que Alemania se acaba de comprometer a implicarse más en la defensa, lo que incluye su participación en operaciones exteriores.

El segundo elemento de la iniciativa francesa para Europa es promover "la inversión y el empleo", duplicando "en los próximos cinco años" el llamado "plan Juncker", por el nombre del presidente de la Comisión Europea.

El tercer eje es que la zona euro se dote de "un presupuesto", "un Gobierno" y "una capacidad para hacer inversiones", agregó.

Además, Hollande anticipó que también quiere que en la UE haya "un mayor control democrático": su idea es implicar más en las decisiones europeas tanto a los parlamentos nacionales, como a los ciudadanos.

Hollande reiteró su mensaje a la nueva primera ministra británica, Theresa May, para que notifique rápidamente su salida de la Unión Europea, según lo decidido en el referéndum del 23 de junio en el Reino Unido.

El presidente francés contó que anoche telefoneó a May para felicitarle por su nombramiento y para decirle que con el referéndum del "brexit" los británicos "han hecho una elección, (y) tienen que confirmarla".

Su mensaje repetido es que los británicos "tienen que asumir" el voto del "brexit", que ya ha tenido impacto en la devaluación de la libra, pero que no debe tener consecuencias en la economía de la UE.

También se mostró convencido de que "cuanto antes se inicie el procedimiento de salida del Reino Unido, mejor será la relación" entre Londres y la UE, aunque observó que "el Reino Unido no puede tener fuera (de la UE) lo que tenía dentro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha