Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV admite errores y adelanta su Asamblea, pero seguirá con Podemos

ICV admite errores y adelanta su Asamblea, pero seguirá con Podemos

EFE

Barcelona —

0

El líder de ICV, Joan Herrera, ha admitido hoy que su partido ha cometido “errores” en los comicios del 27S ya que los resultados “no son los esperados” y, por ello, se adelantará la Asamblea Nacional al mes de enero, si bien mantendrá la “confluencia” con otros partidos como Podemos en las elecciones generales.

Herrera ha hecho una valoración de los resultados electorales en una rueda de prensa al término de la reunión de la ejecutiva de ICV, en la que ha admitido abiertamente que en su formación “se han cometido errores” al creer que los resultados de la coalición Catalunya sí que es Pot de la que formaba parte podían ser muy superiores a los que ha obtenido.

“Es evidente -ha afirmado- que no tenemos unos buenos resultados, no son los que esperábamos, y vemos que nuestra propuesta no ha sabido seducir, pero lo que planteamos tiene mucho recorrido” a medio o a largo plazo, “especialmente en un marco no plebiscitario”.

Según el coordinador nacional de ICV, el principal error cometido “es no haber sabido superar el marco plebiscitario en el que se han situado estas elecciones para trasladarlo ”a otro contexto“, pero considera que esto puede cambiar en las elecciones generales de diciembre.

“El marco será distinto, no puedo decir si será o no plebiscitario, pero en todo caso no lo será exclusivamente”, ha explicado, por lo que, ha avanzado, “corrigiendo ciertos errores”, las expectativas “serán distintas” y se mantendrá la “confluencia” con Podemos y otras formaciones.

“Viendo la correlación de fuerzas que habrá en el Parlament, pensamos que nuestra formación tiene recorrido”, ha apuntado antes de destacar la paradoja que supone que, cuando su candidatura “es una de las que más críticas ha recibido en la campaña”, ahora haya varias formaciones “que quieran aproximarse” a ellos.

Según Herrera, “de la misma forma que el PP es una máquina de hacer nuevos independentistas, la lógica plebiscitaria de Mas ha sido la máquina de hacer votos para Ciutadans, al conseguir que gente de clases populares se identifique con un opción conservadora como ésta”.

Tras confirmar que los diputados de Catalunya sí que es Pot votarán en contra de la investidura de Artur Mas, el líder de ICV ha acusado a este último de “aprovechar el 'empate infinito' en que parece estar situado el debate soberanista ”para seguir imponiendo sus políticas“ de derechas.

“Esta próxima legislatura es posible que haya más diputados independentistas que nunca -ha afirmado- pero también lo es que habrá menos diputados catalanistas” debido al incremento de escaños de Ciutadans, “lo que debería hacer reflexionar a quién tiene la responsabilidad de que esto haya ocurrido”.

La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha anunciado por su parte que la Asamblea Nacional de su partido que estaba prevista para mayo de 2017 se adelanta al próximo mes de enero “a fin de hacer un balance de este último ciclo electoral y encarar el próximo”.

Etiquetas
stats