Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y ERC se indignan con la entrevista/homenaje de TVE al rey

Gonzalo Cortizo

“Hay que saber de dónde surge la iniciativa de entrevistar al rey y a qué interés responde”. La reflexión es del diputado de IU Gaspar Llamazares que, en declaraciones a eldiario.es, se pregunta si la televisión pública ha decidido “entrevistar” al rey en cumplimiento de su labor de servicio público o, por el contrario, para prestar un servicio a la institución monárquica en sus peores momentos de valoración popular.

El republicanismo parlamentario se ha indignado con el programa ofrecido por el canal público. El diputado de ERC Joan Tardá considera que lo ocurrido este viernes en la antena pública “forma parte de la lógica de lo que hay”. Según Tardá, “TVE se convierte en un agente catalizador de este gran fraude que es la monarquía”.

En los despachos parlamentarios de IU se van a plantear qué respuesta política ofrecen ante el programa homenaje en el que nadie se ha hecho una sola pregunta sobre los últimos escándalos que salpican a la Casa Real. Según Llamazares “estamos ante una operación de lifting de la monarquía y no sé si la Casa Real ha calculado el coste que le puede suponer unirse al deterioro de los servicios informativos de TVE”. Para el diputado de IU “se equivoca el rey si cree que mediante políticas de imagen podrá recuperar la hegemonía que pudo tener en su momento”.

En la misma línea que Llamazares, Joan Tardá (ERC) señala que “la BBC podría haber hecho un programa crítico con la monarquía pero no lo espero de TVE, ni bajo gobierno del PP ni bajo gobierno del PSOE”. Dice Tardá que el programa de este viernes “debería ser un programa que abordase las luces y sombras de la monarquía y explicase por qué razón el rey nunca ha pedido perdón por sus complicidades con la dictadura franquista”.

Pronostica el dirigente de ERC que la operación de imagen no dará muchos réditos a la casa real porque “las nuevas generaciones no van a aceptar una democracia low cost y exigirán legitimidad democrática. Un examen que la monarquí no va a aprobar”.

Etiquetas
stats