eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU traslada su rechazo a las medidas de Erdogan: "Turquía camina de facto de un Estado autocrático a uno dictatorial"

Izquierda Unida ha censurado este martes las medidas adoptadas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan tras el Golpe de Estado del pasado viernes en Turquía y ha reclamado "diálogo" frente a las políticas "de recorte de derechos y libertades" del partido turco de la Justicia y el Desarrollo. "Turquía camina de facto de un Estado autocrático a uno dictatorial", ha subrayado la secretaria de Política Internacional, Marina Albiol.

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, la formación liderada por Alberto Garzón ha mostrado su "apoyo" a las fuerzas democráticas y progresistas de Turquía, cuya labor, ha enfatizado "se está viendo dificultada a través de los reiterados ataques a la libertad de prensa, de expresión y de manifestación".

"Defendemos las vías democráticas y el diálogo como mecanismos de transformación, así como única forma de luchar contra la política autocrática y de recorte de derechos y libertades del partido turco de la Justicia y el Desarrollo", ha apuntado.

De igual manera, la formación integrada en Unidos Podemos ha acusado a Erdogan de utilizar el Golpe de Estado como excusa para "continuar con su proyecto autoritario", algo que considera "absolutamente inaceptable en un Estado democrático".

En esta línea, ha recordado que desde el viernes pasado han sido detenidas cerca de 8.000 personas, 6.000 de ellas militares, incluidos 103 generales y almirantes. Y más de 8.000 policías han sido apartados de su puesto, unos 3.000 miembros de la Judicatura han sido suspendidos en sus funciones y 30 gobernadores provinciales han sido destituidos.

El grupo de izquierdas ha condenado así las "intenciones" de los máximos responsables turcos de "aprovechar" para reintroducir la pena de muerte y "continuar con la restricción de derechos" y "la imposición de normas religiosas". Para Izquierda Unida, los pueblos turco y kurdo "necesitan herramientas y diálogo para luchar por una sociedad más libre, justa y plural, y su Gobierno no hace más que dificultar esa labor".

Por todo ello, Izquierda Unida ha exigido la "suspensión de las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea", además de "la ruptura de todos los acuerdos bilaterales", incluyendo el "vergonzoso acuerdo" del 18 de marzo en materia de refugiados y asilo. También ha reclamado el cese de "toda colaboración militar" con Turquía, al estar "directamente involucrada" en el conflicto sirio y "permitir" la financiación de "grupos terroristas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha