Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU se incorpora a Ganemos Madrid con un llamamiento a sus militantes para que se involucren

Lara propone que haya primarias abiertas para todas las elecciones

Aitor Riveiro

Izquierda Unida se incorpora a Ganemos Madrid. Y con armas. La Ejecutiva regional de IUCM ha aprobado este viernes –por 15 votos a favor y una abstención– una resolución que ratifica su apuesta por la iniciativa municipalista “con la fuerza de nuestra identidad y nuestro programa, con la fuerza de nuestra presencia política y social” y en la que pide “a los hombres y mujeres de IU” que se involucren “activamente” para lograr su éxito.

El documento, aprobado tras una reunión de cerca de dos horas, asegura que IUCM contribuirá “activamente a todos los procesos de encuentro o convergencia” cuyo objetivo sea derrocar al bipartidismo que ha golpeado “crudamente a los madrileños y las madrileñas”. “Esta es la función de las propuestas que cuentan y contarán con la presencia de IU, como Ganemos Madrid, explicita la resolución, que ha rozado la unanimidad.

Estas propuestas serán útiles en tanto en cuanto sirvan para un fin: “Cambiar las políticas de la derecha”. Para ello, IUCM se compromete a “contribuir de forma activa a la cohesión y al pluralismo en estos espacios”, para propiciar que en él participen todos aquellos partidos y movimientos que comparten el fin declarado de reconquistar Madrid para la ciudadanía.

IU de Madrid defiende además que su incorporación permitirá a Ganemos Madrid contar con sus fortalezas. Por un lado, sus “programas” y sus “candidaturas”. Pero también sus militantes. A ellos lanza la Ejecutiva que dirige Eddy Sánchez un llamamiento: “Convocamos a los hombres y mujeres de IU no solo a trabajar activamente por la convergencia social, política y electoral sino también a poner en valor la aportación cuantitativa y cualitativa que nuestra formación”.

La única abstención fue la del secretario de Modelo de Estado, Carlos Gutiérrez. “Me abstuve por lo confuso de la propuesta sometida”, explica Gutiérrez a eldiario.es. “Y muy especialmente, porque no es una decisión que pueda tomar la Ejecutiva”. El dirigente critica que el asunto se haya abierto y cerrado en una única reunión “y sin haber conocido la propuesta con anterioridad”. En su opinión, la decisión “corresponde al Consejo Político Regional como órgano máximo de dirección política y en el que están representadas las asambleas directamente”.

Miembros del Consejo Político Regional aseguran que el organismo ya aprobó en su día una apuesta por la convergencia y que ahora la Ejecutiva lo ratifica.

¿Y las autonómicas?

Izquierda Unida de Madrid ha participado de forma activa en la creación de Ganemos Madrid, aunque no de forma oficial. Con la intención de mantener la independencia de una iniciativa eminentemente ciudadana, han sido militantes de IUCM a título individual quienes han acudido a las diversas reuniones, asambleas y encuentros preparatorios que propiciaron que del germen de Municipalia brotara Ganemos.

Con la resolución aprobada hoy IUCM oficializa su apuesta por Ganemos y cumple con el plan trazado por los órganos federales de IU que, tras las elecciones europeas, han pedido a su organización que se vuelque en la confluencia para aprovechar lo que consideran un “momento histórico” para cambiar el sistema salido de la transición del 78.

En la reunión de la Ejecutiva regional celebrada hoy, IUCM ha constatado que “la ruptura democrática requiere de ganar las municipales”, según ha explicado el secretario de Convergencia, Miguel Ángel Gómez. Además, para lograr esa victoria “hay que converger” y ese espacio de confluencia es Ganemos. “Ese espacio se construye en torno a la unidad, el consenso y el programa”, zanja Gómez.

Ese consenso presenta, ahora mismo, un punto discordante: las elecciones autonómicas. Ganemos Madrid es eminentemente municipal, como lo es en el resto de España, aunque algunos actores consideran necesario ampliar a las elecciones autonómicas, que se celebran el mismo mes de mayo de 2015. Entre ellos, está IUCM. “Para nosotros es básico que el mismo proyecto de convergencia se dé en las autonómicas”, expone Gómez.

Algunas de estas decisiones están a la espera de que Podemos concluya su proceso asambleario y decida finalmente cómo y con quién concurre a los comicios de dentro de ocho meses. Todas las personas, colectivos y partidos que participan en Ganemos Madrid coinciden en que sería un fracaso la ausencia del partido de Pablo Iglesias. Hoy mismo, en su cuenta de Twitter, la iniciativa ha vuelto a explicitar esta postura.

Etiquetas
stats