eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El sector crítico de IU en Madrid consuma la ruptura con la dirección regional

- PUBLICIDAD -
El sector crítico de IU en Madrid consuma la ruptura con la dirección regional

El sector crítico de IU en Madrid consuma la ruptura con la dirección regional

El sector de IUCM al que pertenece el candidato a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente, ha escenificado hoy la ruptura de la federación madrileña en una rueda de prensa en la que ha dicho no reconocer a la dirección regional y se ha reivindicado como el único referente de IU federal en la región.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU del barrio madrileño de Arganzuela, Mauricio Valiente ha defendido que él pertenece al sector "mayoritario" de la federación madrileña, un grupo que va a dejar de participar en los órganos de gobierno de IUCM hasta que la actual dirección no vuelva a los cauces marcados por la dirección federal.

"Son ellos los que se han situado fuera de la organización, y lo único que pueden hacer es entrar en la norma democrática o seguir en su política minoritaria y ser un agente testimonial", ha insistido el candidato a la Alcaldía de Madrid en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por militantes y coordinadores de IU en distintos municipios madrileños.

Según han reconocido en la rueda de prensa, la dirección federal sabía -porque era público- que estaba convocado el acto para presentar la plataforma "Cambiar Madrid" que defiende la integración de IU en candidaturas de unidad popular en la Comunidad de Madrid, a los que la dirección se opone, lo que motivó a Tania Sánchez a abandonar la formación de la que era candidata.

Junto a Mauricio Valiente han ofrecido la rueda de prensa el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, y la representante de la Frente Amplio Maite Pina, quienes han insistido en que la "gran mayoría" de militantes de la federación madrileña están con el denominado sector "crítico", ganador de las primarias tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad de Madrid.

Álvaro Aguilera ha apuntado a dos motivos para no reconocer a la actual dirección regional en Madrid: que impide la convergencia de la formación con otras fuerzas y que se ha situado fuera de la órbita de IU al incumplir las resoluciones de destitución de Gregorio Gordo y Ángel Pérez como portavoces en la Asamblea y el Ayuntamiento, respectivamente, por ser los supuestos responsables políticos de la implicación de la formación en la crisis de Caja Madrid.

Y ha defendido que es el denominado sector crítico, el ganador de las primarias, el que cumple con las normas de la dirección federal: "No estamos constituyendo otro partido, sino que estamos reivindicando el proyecto de IU, que tiene que ser el de superar el bipartidismo con todas las fuerzas populares que aspiran al cambio".

Dado que este sector no reconoce a la dirección de IUCM, tampoco acudirá a las reuniones "mientras en ellas no se cumplan los mínimos democráticos", según ha concretado Aguilera en la rueda de prensa.

Mauricio Valiente escenificará hoy esa postura al acudir al Consejo de Madrid Ciudad -que debe pronunciase sobre los procesos de convergencia- a explicar de "una forma clara" que son los militantes de la ciudad los que deben posicionarse al respecto, y no un órgano superior, y se marchará si no se respeta ese planteamiento.

Sobre los pasos que se van a seguir para conseguir ser ellos el referente de IU en Madrid y no la actual dirección, Álvaro Aguilera ha dicho que los dirigentes de IUCM "ya se han situado fuera de la organización" de manera que deberán elegir entre participar de las normas "democráticas de la organización" o seguir en su "vocación de minoría" y ser, en consecuencia, un "agente testimonial" en Madrid.

Aguilera ha defendido que los militantes alineados en el proyecto "Cambiar Madrid" buscan su "referente" en IU federal, si bien no han concretado si la dirección federal apoya que sea este sector el referente de IU en Madrid.

"Esta reunión no era un secreto, lo sabía todo el mundo, la dirección federal tendrá que pronunciarse en sus órganos (...) y en cualquier caso no estamos pidiendo el apoyo de nadie; lo que estamos diciendo es que somos esa IU", ha respondido Aguilera cuando los periodistas le han preguntado por esa cuestión.

Y ha añadido que ese sector de IU ya está "organizado" y trabajando en los municipios donde tiene "un montón de candidaturas que sacar adelante", aunque la elección del sustituto de Tania Sánchez como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se pospondrá hasta que el Consejo Político Federal convocado para el día 21 de febrero se posicione sobre la situación interna de la organización.

Este sector de IU al que pertenecía Tania Sánchez y que ahora lidera el candidato a la Alcaldía de Madrid trabajará por buscar candidaturas de unidad a nivel municipal y autonómico con todas las fuerzas políticas y sociales, entre las que se incluye el grupo ahora liderado por la excandidata de IU a la Comunidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha