eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU dice que el "a día de hoy no" del PSOE suena al "OTAN de entrada no"

- PUBLICIDAD -
IU dice que el "a día de hoy no" del PSOE suena al "OTAN de entrada no"

IU dice que el "a día de hoy no" del PSOE suena al "OTAN de entrada no"

El secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, ha expresado hoy su desconfianza ante la postura del PSOE de cara a la formación de gobierno y ha afirmado que el "a día de hoy no" pronunciado ahora por los socialistas les recuerda al "OTAN de entrada no" de Felipe González.

En rueda de prensa, Barrena ha considerado que estas últimas declaraciones le suenan a que no descartan "en absoluto" facilitar un gobierno del PP, "incumpliendo una vez más sus compromisos".

En todo caso, ha reiterado que es el PSOE el que tiene "la pelota" en su tejado y que están ante un "trilema": o se abstienen y facilitan un gobierno de los populares, o ayudan a formar un gobierno "de cambio y de progreso" junto con Unidos Podemos y los nacionalistas, o provocan unas nuevas elecciones, lo que, a su juicio, sería "absolutamente inaceptable".

No está entre las opciones, sin embargo, un pacto a tres bandas entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ya que ha calificado a los naranjas de partido "de derechas" con el que "no hay posibilidad de cambio y de progreso", ha asegurado.

El dirigente de IU ha destacado también que ya empieza a verse que el PP está "tan trilero como siempre", con medidas como el anuncio de las modificaciones en el impuesto de sociedades para intentar evitar la multa de la UE por incumplimiento del objetivo de déficit a pesar del "austericidio" al que han sometido a la ciudadanía.

Del mismo modo, ha criticado a Ciudadanos, a quienes ha afeado que se vayan a abstener en segunda votación en una hipotética investidura de Mariano Rajoy después de su reiteración "exasperante a veces" en campaña de que con sus votos no apoyarían "por acción ni por omisión" al PP.

Ha resaltado también que los populares, pese a seguir siendo los más votados, han perdido gran cantidad de votos desde 2011 y que en el PSOE, aunque estén "muy contentos" por permanecer como segunda fuerza política, "se lo deben hacer mirar".

Quien está en retroceso, ha insistido, es el bipartidismo y, sin "endulzar" lo que considera un "fracaso" de Unidos Podemos en las pasadas elecciones, el aumento del número de diputados "de izquierdas", entre los que ha incluido a Unidos Podemos, Compromís, Bildu o ERC, ha pasado de 22 en 2011 a 82 ahora.

Eso demuestra, en su opinión, que hay que continuar en la senda de la coalición de izquierdas, que ha sido "un acierto".

Por tanto, el camino de la coalición, el que IU "siempre ha defendido" es el que apuesta por seguir de cara al futuro, ha insistido Barrena.

Sí que ha reconocido, no obstante, que esta candidatura nació con "urgencia", en un tiempo "muy justo o muy escaso" y que, además, no supieron contrarrestar la "interesada" campaña que se hizo contra Unidos Podemos desde la derecha con el apoyo de "distintos sectores económicos e incluso mediáticos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha