eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz acusa al socialista Viera de haber ideado el "proceso opaco" de los ERE

Cree que una comisión de investigación sobre Invercaria hubiera supuesto "un nuevo escenario de guerra entre PP y PSOE"

- PUBLICIDAD -
El portavoz de IU en el Parlamento andaluz acusa al socialista Viera de haber ideado el "proceso opaco" de los ERE

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha mostrado el convencimiento de su formación de que el diputado socialista en el Congreso y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, "no sólo amparó, sino que ideó todo el proceso opaco que permitió el escándalo" del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), tramitados por la Administración andaluza.

En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Castro ha indicado que Viera es, junto con el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, "el más alto responsable político" del caso de los ERE, por lo que ha dicho no entender que no haya sido imputado hasta el momento por la Justicia, como sí lo ha sido Fernández, quien estuvo unos meses en prisión.

No obstante, el dirigente de IULV-CA ha afirmado que, aunque es consciente de que el PP está "muy a gusto con la agenda de la juez Alaya", él nunca va a hacer ningún tipo de comentario, llamada al orden o reflexión que suponga una "injerencia" en el trabajo de la Justicia. "Y podrán comprobar en las hemerotecas que nunca lo he hecho", ha señalado.

Sobre qué actuación llevaría a cabo IULV-CA en el caso de que algún miembro del Consejo de Gobierno actual resultara imputado, Castro ha respondido que esa persona tendría que salir del Gobierno "de manera inmediata" como primera medida. Posteriormente, la federación de izquierdas decidiría como actuar.

Preguntado también por si IULV-CA hubiera pedido la responsabilidad política de algún miembro actual del Gobierno si hoy fuera oposición, el portavoz parlamentario ha afirmado que con los datos que su formación tenía hubiera sido "muy complicado". Según ha indicado, la propuesta de dictamen que IULV-CA hizo fue "muy rigurosa" en función de la documentación y de las comparecencias.

"RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DEL GOBIERNO EN SU CONJUNTO"

No obstante, ha querido dejar claro que aunque IULV-CA no pidió responsabilidades "concretas" a los miembros del Consejo de Gobierno, sí que habló en su propuesta de dictamen de la comisión de investigación de una "responsabilidad solidaria del Gobierno en su conjunto".

Tras reconocer que la comisión de investigación supuso "momentos muy tensos" entre PSOE-A e IULV-CA, y de "mucha frustración" para la federación de izquierdas, Castro se ha pronunciado también sobre la negativa que su grupo dio a la creación de una comisión de investigación sobre el caso de Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta.

Según ha indicado, "visto lo visto" en la comisión de los ERE y sabiendo que esta nueva comisión "iba a suponer un nuevo escenario de guerra ya muy trillada entre PP y PSOE", IULV-CA decidió votar en contra de la misma. "No había garantías de que pudiera haber un trabajo serio y riguroso", ha señalado Castro, quien también ha considerado negativo de que manera paralela hubiera un procedimiento judicial abierto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha