eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU avisa de que Rubalcaba quiere más poder en Europa para tener más comisarios "que apoyen a la Troika"

La izquierda de los países europeos intervenidos preparan una estrategia común para ofrecer "una alternativa social" de la UE

- PUBLICIDAD -
IU avisa de que Rubalcaba quiere más poder en Europa para tener más comisarios "que apoyen a la Troika"

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha avisado este viernes de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo quiere más poder en Europa tras las elecciones del próximo año para "tener más comisarios" que apoyen las políticas aplicadas por la Troika.

Meyer ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la jornada 'La crisis en la UE: Resistencias y luchas en los países intervenidos' que se celebra este viernes en Madrid y en la que intervendrán representantes políticos y sindicales de Irlanda, Chipre, Grecia, Portugal, Italia y España.

Esta jornada es sólo un paso de la estrategia de la izquierda de los países del sur de Europa "intervenidos" para una estrategia conjunta para "derrotar" a la Troika y ofrecer a los ciudadanos una alternativa para una Unión Europea "al servicio de los ciudadanos".

El objetivo es "sumar fuerzas democráticas" para "derrotar" a la Troika y las dos fuerzas políticas mayoritarias europeas, que "han hecho creer" que la Unión Europea debe estar basada en la desregulación de los mercados y el poder financiero. "Queremos construir una alternativa que confronte con la Troika y el Banco Central Europeo", ha sostenido.

A su juicio, la socialdemocracia, entendida como en los años 70, ha "arriado todas sus banderas" y se ha entregado "al diseño" del capital, convirtiéndose en "corresponsable" de las actuales políticas europeas y "sin ninguna señal de que se quiera bajar de ese tren". Una muestra de ello es, según Meyer, la reedición de la gran coalición que sellarán próximamente en Alemania la CDU y el SPD.

Pero a su juicio también representa este espíritu Rubalcaba, que cree que quiere alzarse vencedor de los comicios al Parlamento Europeo de mayo de 2014 para "tener más comisarios" que "sigan apoyando" las actuales políticas.

Esta situación se produce en un contexto de "auge del fascismo" por el que "las camisas negras y camisas marrones vuelven a los parlamentos". A su juicio, en la actual crisis la gente opta por salidas antidemocráticas a las que, según ha advertido, IU va a "combatir".

CANDIDATO ÚNICO DEL PIE

La izquierda europea también trabaja en la posibilidad de presentar un candidato único, puesto que podría ocupar el líder de Syriza, Alexis Tsipras, aunque la decisión final no se tomará hasta el Congreso que el Partido de la Izquierda Europea (PIE) celebre en Madrid el próximo mes de diciembre.

Meyer ha querido aclarar que al presidente de la Comisión Europea no lo eligen los ciudadanos y ni siquiera el Parlamento Europeo, sino que es el Consejo Europeo el que traslada una propuesta al Parlamento Europeo, que sólo tiene en su mano aceptarlo o rechazarlo.

Esto es reflejo, a su juicio, de una "arquitectura antidemocrática y opaca" que crea el "riesgo" de que la gente no acuda a las urnas. Por ello, la propuesta de un candidato, que Meyer ve posible, serviría precisamente para denunciar ese "fraude".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha