Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU exige por tercera vez a su federación madrileña que destituya a Ángel Pérez

Ángel Pérez (izquierda) y Gregorio Gordo, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

La dirección federal de Izquierda Unida ha exigido este lunes por tercera vez a su federación madrileña (IUCM) que destituya a sus portavoces municipal y autonómico, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, después de que el pasado jueves sus respectivos grupos les ratificaran en sus cargos institucionales, en contra de lo reclamado desde noviembre por los órganos federales.

“No se ha dado cumplimiento de la resolución que insta a la sustitución de los portavoces de la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid”, señala el secretario de la Presidencia de IU, José Luis Centella, en una carta remitida a la nueva dirección colegiada de IUCM, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La misiva da a IUCM un plazo incierto para cumplir con el cometido. El también secretario general del PCE asegura que su intención es convocar una Presidencia de IU “en el menor tiempo posible” una vez que los principales dirigentes de la coalición regresen de sus compromisos en la campaña electoral griega, donde acudirán en apoyo de Syriza, que concluye el domingo 25. “Si en ese momento no se hubiese dado el adecuado cumplimiento de la resolución aprobada en el Consejo Político Federal, la Presidencia valorará la situación y adoptará medidas oportunas para lograr el cumplimiento de lo acordado”.

La carta, que también se ha remitido a los coordinadores de las demás federaciones, incluye copia de la que Centella envió el pasado jueves a la dirección de IUCM y que también publicó eldiario.es. Toda vez que el viernes se eligió una coordinación colegiada, el secretario de la Presidencia se la reenvía para que oficialmente el órgano la tenga por recibida.

Un portavoz de IUCM asegura que la coordinación colegiada todavía no se ha reunido ninguna vez y que, por tanto, no tiene una posición al respecto. Quien sí la tiene es la diputada regional Libertad Martínez, afín a Ángel Pérez y que forma parte de la coordinación colegiada. Martínez ha asegurado a eldiario.es que su organización está volcada en las elecciones municipales y autonómicas de mayo: “No nos va a distraer nada que beneficie a otras fuerzas políticas contra Izquierda Unida”.

Tercer aviso

Las cartas de este lunes y del jueves pasado constituyen la tercera petición en el mismo sentido que la dirección federal da a IU a mandado a su federación madrileña.

La primera se produjo el 11 de noviembre. Entonces, una Presidencia federal aprobó una resolución en la que el órgano exigía la dimisión de los tres excoordinadores regionales de IUCM que siguieran en activo y hubieran tenido algún papel en la participación de la coalición en Caja Madrid y Bankia. Sin dar nombres, el documento aludía indirectamente a Ángel Pérez, a Gregorio Gordo y al actual secretario de Organización de IU, Miguel Reneses.

IUCM alegó entonces que se encontraba inmersa en unas primarias para elegir a sus candidatos y pidió tiempo para cerrar el proceso. En una reunión del todavía líder de IUCM, Eddy Sánchez, y la dirección federal se concretó un nuevo calendario.

Un mes después, con las primarias cerradas y sin coordinador general en Madrid, llegó el segundo aviso. El 14 de diciembre una nueva Presidencia federal ratificaba la existencia de “responsabilidades políticas por acción u omisión” en el papel de IUCM en la gestión en Caja Madrid y Bankia. Esta vez, la resolución eliminaba de la ecuación a Reneses y ponía nombre a uno de los que pedía su dimisión (Gregorio Gordo). En el caso de Pérez, el documento señalaba a la federación: “Debe dirigirse al grupo municipal en el Ayuntamiento al objeto de que su portavocía quede también a su disposición”.

Precisamente, Miguel Reneses, número dos de la coalición a nivel federal, votó el pasado jueves en contra de las directrices de su propia dirección.

Un mes después, los grupos institucionales de IUCM procedían en una reunión a ratificar a los dos portavoces. Ese mismo día, Centella remitía una carta en la que aseguraba que se habían incumplido las resoluciones. Diversas fuentes aseguraron entonces a eldiario.es que Centella había convocado una reunión de la Presidencia federal para una semana después con el fin de analizar una respuesta colectiva al desafío. Dicha cita, sin embargo, se ha pospuesto ante la complicada agenda internacional del coordinador general, Cayo Lara, y del diputado malagueño Alberto Garzón. Ambos participarán en la campaña electoral griega a lo largo de esta semana.

stats