Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tania Sánchez y sus seguidores no acudirán hoy al Consejo Político que la ratificará como candidata

Tania Sánchez.

Aitor Riveiro

Tania Sánchez y sus afines no acudirán esta tarde a la reunión del órgano de IU de Madrid (IUCM) que debía ratificar su candidatura para las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Fuentes de su entorno explican a eldiario.es que la actuación de ayer de parte de la organización, que desobedeció las resoluciones de los órganos federales y mantuvo en sus cargos institucionales a Ángel Pérez y Gregorio Gordo, “dinamita IU” y que su asistencia este viernes al Consejo Político Regional (CPR) sin esperar a la reunión de la semana que viene de la Presidencia federal “es echar gasolina”. “Solo puede suponer elevar aún más la tensión”, concluye.

El CPR de hoy tiene previsto ratificar la candidatura de Tania Sánchez y Mauricio Valiente, quienes se impusieron holgadamente en las primarias abiertas celebradas el pasado mes de noviembre. Ambos celebrarán mañana sábado un acto público en Madrid para lanzar la precampaña electoral que contará con la presencia de importantes dirigentes federales. Entre ellos, el diputado malagueño y previsible candidato de IU a las generales, Alberto Garzón.

En un acto de apoyo celebrado este viernes en el Ateneo de Madrid, Garzón ha querido mantenerse al margen de lo ocurrido ayer. “Es algo que nos disgusta a todos”, ha señalado, “pero hay que esperar a que los órganos federales se pronuncien”.

La dirección federal, por su parte, se ha dado una semana para decidir cómo actuar después del desafío que lanzó buena parte de IUCM ayer. Entre ellos, el número dos de la organización, Miguel Reneses, quien se sumó al sector de Ángel Pérez y Gregorio Gordo y votó a favor de que este mantuviera su cargo de portavoz parlamentario en la Asamblea de Madrid, pese a que la Presidencia federal se había posicionado en contra.

Desde la vieja mayoría de IU de Madrid siempre se ha sostenido que la dirección federal nunca ha pedido las dimisiones de Pérez y Gordo. Sin embargo, el propio secretario de la Presidencia de IU y secretario general del PCE, José Luis Centella, mandó ayer mismo una nota en la que ratificaba su interpretación de las dos resoluciones aprobadas al respecto.

En el comunicado enviado a la dirección regional en Madrid, al que ha tenido acceso eldiario.es, Centella asegura que los grupos municipal y autonómico de la federación madrileña “no han procedido conforme a lo aprobado por la Presidencia Federal y los actuales portavoces tampoco han facilitado su cumplimiento”. Centella insiste: “me dirijo a vosotros y vosotras (…) para indicaros que sigue sin cumplirse la necesidad de cambiar los actuales portavoces de la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid”.

Por si quedaban dudas, el dirigente zanja: “Los compañeros Gregorio Gordo y Ángel Pérez deben dar paso a otros compañeros o compañeras para el desempeño de la función de portavoces y evitar así que tenga que pronunciarse de nuevo la Presidencia Federal”.

Dicha reunión de la Presidencia federal se convocó ayer mismo de manera urgente para el próximo jueves, ya que Cayo Lara tiene un viaje a Grecia previsto para principios de la semana que viene. El coordinador federal de IU ha sido invitado a un acto de la campaña electoral de Syriza.

Querella contra Tania Sánchez

Más allá de sus conflictos internos, IU de Madrid afronta hoy una situación delicada después de que el PP haya interpuesto una querella contra Tania Sánchez y parte de su familia por los supuestos contratos irregulares de Rivas, la localidad donde la candidata electa inició su carrera política.

En un comunicado remitido hoy a los medios, Sánchez recuerda que “la semana pasada el portavoz municipal del PP en Rivas reconoció que no hubo irregularidades en los contratos” en el marco de la comisión de investigación que se desarrolla en el municipio madrileño al respecto. “Y hoy presenta una querella”, acusa.

“El PP sabe que están en tiempo de descuento porque se aproxima el cambio político en Madrid”, señala la nota, que añade que la querella es “un plan de emergencia”. “En Génova saben que la primera derrota de Rajoy será en la Plaza de Sol”, zanja.

Etiquetas
stats