Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IULV-CA reclama a Susana Díaz una Ley de Renta Básica y la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz

IULV-CA reclama a Susana Díaz una Ley de Renta Básica y la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz

EUROPA PRESS

SEVILLA —

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA en las cortes andaluzas, José Antonio Castro, ha reclamado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, la puesta en marcha de una ley de Renta Básica y ha anunciado que va a solicitar la creación un grupo de trabajo en la Cámara andaluza en esta materia.

Además, ha garantizado que su formación no va a ceder en demandar medidas “injustamente calificadas” como asistenciales y que van dirigidas a frenar los “desahucios energéticos”, haciendo así alusión al decreto-ley sobre un mínimo vital de agua y luz propuesto por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.

Así se ha pronunciado Castro en la sesión plenaria durante la pregunta que ha dirigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz. “Siguiendo su llamado a llegar a acuerdo con todos, nos reafirmamos en que IULV-CA quiere una Ley de Renta Básica, un compromiso estatutario recogido en el acuerdo de gobierno”, le ha trasladado a la presidenta, quien en su turno de réplica ha mostrado su disposición a cumplir “íntegramente” el acuerdo de gobierno durante la presente legislatura.

Castro ha explicado que el grupo de trabajo que van a solicitar pretende analizar la legislación autonómica, nacional e internacional en esta cuestión, “al objeto de fijar el alcance y las condiciones de una ley que regule el desarrollo de este derecho estatutario”. Además, IULV-CA pretende que la solicitud de creación de este grupo de trabajo se debata en el próximo Pleno, que será el último ordinario de este periodo de sesiones.

El dirigente de izquierdas ha pedido también a la presidenta de la Junta que no ceda ante la petición de nuevos recortes por parte del Ejecutivo central y defienda una Andalucía “pública, universidad y de calidad” en lo que tiene que ver con los servicios básicos. En su opinión, se hace necesario encontrar los “resquicios” para mantener “el barco de lo público a flote” y que ningún andaluz se quede por el camino.

Para ello, Castro ha considerado fundamental que Andalucía siga por el “camino diferente” que ha emprendido en la defensa de los servicios públicos y de los derechos de la ciudadanía. En este contexto, ha destacado la importancia de medidas que ya ha llevado a cabo el Gobierno andaluz como la ley sobre la función social de la vivienda.

Asimismo, el portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha criticado los nuevos recortes que el Gobierno de la Nación solicita a Andalucía, ha advertido de que es posible “más dolor y más sacrificio” para los andaluces. En este sentido, ha anunciado que su formación va a luchar “con uñas y dientes” para defender los derechos sociales conquistados por la ciudadanía y ha animado a la “rebeldía y la desobediencia”.

Castro ha aprovechado su intervención para lamentar que los “ladrones y corruptos” en este país estén en la calle y que, sin embargo, la justicia condene a quienes reclaman derechos para la ciudadanía, haciendo así refrencia a la condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de siete meses de cárcel al diputado de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, y otros dirigentes del SAT por ocupar la finca de la Turquillas.

DÍAZ: “ANDALUCÍA SEGUIRÁ MARCANDO SU PROPIO CAMINO”

Tras la intervención de Castro, Díaz ha garantizado que Andalucía va a seguir marcando su propio camino y protegiendo la que debe ser la “seña de identidad” de Europa: el estado del bienestar, al tiempo que ha considerado necesario “más y mejor Europa” para salir de la crisis y una Europa “de la igualdad de oportunidades, más democrática y al servicio de las personas y no de los bancos”.

En este contexto, la presidenta de la Junta ha tildado de “muy preocupantes” las conclusiones del informe de supervisión de la Comisión Europea sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, en relación a que las reformas estructurales del Gobierno “no son suficientes” y a que las cuentas del Estado “pecan de optimismo”, lo que pone en riesgo el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de España.

“Bruselas no da el visto bueno y exige más ajustes y más tijera”, ha advertido Díaz, quien ha afirmado que la respuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido la “esperada: realizar más ajustes y, aunque dice que no serán tan severos, conociendo los antecedentes, debemos preocuparnos”, ha añadido Díaz.

Para la líder del Ejecutivo andaluz, la única forma de lograr el ajuste que pide la Comisión Europea es un “recorte brutal” del gasto público. A su juicio, éste no es el camino correcto, que hace entrar en una espiral contraria a facilitar el crecimiento económico y la creación de empleo. “Hay que decir basta ya de tanta imposición y hay que rebelarse ante una receta única desde 2010 que nos lleva a más recesión”, ha apostillado.

Tras advertir de que la austeridad la están pagando las familias y que la brecha de la desigualdad se está abriendo en España, la presidenta de la Junta ha asegurado que dicha brecha se va hacer aún más grande con la “nueva vuelta de tuerca” que el Gobierno central va a dar la reforma laboral.

Etiquetas
stats