eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iberoamérica se reúne para poner el pie en el acelerador de la cultura

- PUBLICIDAD -
Iberoamérica se reúne para poner el pie en el acelerador de la cultura

Iberoamérica se reúne para poner el pie en el acelerador de la cultura

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura comenzó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena con el objetivo "de poner el pie en el acelerador" de cara a los próximos años.

Así lo explicó en la sesión inaugural la titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, quien señaló que "la marcha no se ha detenido" y destacó que el "dinamismo en el Espacio Cultural Iberoamericano se ha intensificado".

AGrynspan destacó que el encuentro es el símbolo de una Iberoamérica "que comprende la importancia de la cultura como motor de desarrollo" y que se ha convertido en un referente internacional en la promoción de esta como "instrumento de paz y cohesión social".

"Este es el compromiso con la cultura que hoy reafirmamos, y que la Comunidad Iberoamericana ha sostenido a lo largo de 25 años de Cumbres. En efecto, el proceso de consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano ha ido mano a mano con el proceso de fortalecimiento de la institucionalidad cultural", agregó.

Durante su discurso, también pidió a los Gobiernos de la región que reconozcan y legitimen las iniciativas culturales que surgen en la ciudadanía, lo que supone un "mensaje de profundas implicaciones" y permite la inclusión social.

Ante esa situación, pidió crear puentes "no de cemento y acero", sino que conecten a los "individuos desde su propia diversidad" para que los ciudadanos sean partícipes en la búsqueda de "objetivos comunes".

Gryspan también hizo referencia al proceso de paz en Colombia y mostró su apoyo desde la cultura, sobre la que dijo que es "una herramienta poderosa para tender puentes".

En este sentido, comentó que existe inclusión social y existe paz "ahí donde todos, aún en sus diferencias, se sienten parte de un proyecto común de sociedad".

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo un elogio a los aportes que la literatura, el arte o la danza hacen para consolidar la paz, que espera conseguir en su país próximamente.

El mandatario, al igual que Grynspan, se refirió al papel de la cultura en la consolidación de la paz.

"En Colombia apostamos por la cultura, porque creemos en nuestro talento y, sobre todo, creemos en su poder para sustentar y consolidar la paz", aseguró.

En este sentido, Santos afirmó que la cultura "es la mejor sembradora de la semilla de la convivencia y la tolerancia" y comentó que la literatura puede "derrotar el flagelo de la ignorancia, de las visiones impuestas, de los prejuicios".

Para la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, este evento es importante porque da la posibilidad de compartir y "mirar las experiencias exitosas de los otros países en torno a los jóvenes, en torno a la educación y la cultura", según comentó a Efe.

Asimismo, dijo que este es un "muy buen momento" para que los proyectos que tienen a los jóvenes como protagonistas se puedan poner en valor en la región.

Como parte de ese intercambio de experiencias, Garcés explicó que Colombia presentará al resto de países el plan nacional de lectura "Leer es mi cuento", que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1,9 a 3,2 libros leídos por habitante en el año 2018.

Al encuentro también acudió el secretario de Estado de Cultura de España, José María Lasalle, quien aseguró que su país seguirá contribuyendo al espacio cultural iberoamericano, incrementando las aportaciones presupuestarias en este tema.

"Vamos a mejorar la posición que hemos tenido en estos años de crisis y volveremos a ejercer el liderazgo que nos corresponde como país singular dentro del conjunto de la comunidad", dijo a Efe Lasalle.

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se celebra hoy y mañana en Cartagena, forma parte de las reuniones preparatorias de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo también en esta ciudad los días 28 y 29 de octubre próximo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha