eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta desea que el Congreso del PSOE sea en primavera y no se posicionará con ningún candidato

Entiende que Sánchez quiera explicar y reivindicar lo que quería hacer

- PUBLICIDAD -
Iceta desea que el Congreso del PSOE sea en primavera y no se posicionará con ningún candidato

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha manifestado este lunes que le gustaría que el Congreso del PSOE se celebrara durante la primavera y que no se posicionará ni tomará un "papel activo" en favor o en contra de ningún candidato.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha insistido en la necesidad de resolver cuanto antes la "provisionalidad" en la que están instalados, y ha confiado en que los militantes del PSC podrán votar en este futuro cónclave al futuro secretario general del PSOE.

Tras reiterar que la futura dirección tiene que salir del voto directo de los afiliados, ha asegurado que desconoce si están intentado presionar al exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez para que se no se presente a las primarias al ser preguntado al respecto.

Sí que entiende que Sánchez quiera explicarse y reivindicar lo que quería hacer si hubiera seguido al frente del partido porque vio "truncado" su papel, y ha asegurado que deberá tomar la decisión de presentarse o no tras escuchar a todo el mundo y también a él mismo.

Sobre la gestora presidida por Javier Fernández, ha destacado que hace "cuanto puede" en una etapa, a su juicio, verdaderamente difícil, y no cree que nadie le pueda hacer ningún reproche personal.

CUMBRE DE PRESIDENTES

Para Iceta, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no tiene derecho a dejar a Cataluña sin voz" al no querer asistir a la cumbre de presidentes autonómicos por la financiación, y también considera un error que quiera convocar la cumbre del referéndum del 23 de diciembre.

También ve insuficiente que el Gobierno quisiera buscar el diálogo con la Generalitat rebajando solo la tensión judicial porque, en su opinión, hay otros aspectos en los que se podría incidir para mejorar las relaciones con los catalanes, tales como una revisión de la financiación y de las inversiones, entre otras cuestiones.

Sobre el papel que ejerce ahora la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, con Cataluña, Iceta ha apuntado que se lo ha tomado muy en serio y que le tranquilizó ver que el Gobierno está dispuesto a escuchar tras reunirse la semana pasada con ella.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha