eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iglesias garantiza un referéndum y será el presidente que "escuchará" a Cataluña

"Se acabó el tiempo del choque de trenes. Empieza el de la fraternidad"

- PUBLICIDAD -
Iglesias garantiza un referéndum y será el presidente que "escuchará" a Cataluña

El candidato de Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha garantizado este sábado durante un mitin en Cataluña que convocará un referéndum para que los catalanes decidan su futuro si gana las elecciones, y se ha presentado como el único presidente posible que "escuchará" a Cataluña.

"Se acabó el tiempo del choque de trenes. Empieza el tiempo de la fraternidad. Respetaré y escucharé a Cataluña", ha proclamado en el Pabellón Sergio Manzano del barrio de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ante unas 1.500 personas --500 ya no han podido entrar según la organización--, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech.

Iglesias ha presentado así su propuesta, incluida en el programa de Podemos: "Muy claro: si ganamos nosotros defenderemos que Cataluña siga en un proyecto común, pero habrá un referéndum porque son los catalanes y las catalanas las que deben decidir".

El líder de Podemos ha querido dejar claro que la apuesta por un referéndum no significa que quiera una Cataluña independiente, sino una Cataluña que pueda decidir su futuro, y ha añadido en catalán: "Por último, 'clar i català': Gracias, Cataluña. Queremos un país contigo".

EN CÁDIZ Y EN MADRID

Ha acusado al PP de tratar de resolver la situación en Cataluña apelando "al enfrentamiento y a los tribunales", mientras que ha presentado a Podemos como la gran garantía de que se puede resolver democráticamente.

Iglesias ha reivindicado que Podemos defiende el referéndum catalán en otras partes de España, no sólo cuando visita Cataluña, y ha recordado que el jueves lo hizo en Cádiz: "Lo decimos en Compostela, en Cádiz y en Madrid: derecho a decidir".

También ha afirmado en Cataluña que reivindicar la soberanía y la patria no es solo celebrar este referéndum, sino también "sentirse orgulloso de los hospitales y las escuelas" y luchar por su calidad, y ha dicho que Podemos es el único partido centrado en hacer propuestas en campaña.

Para demostrarlo, ha desgranado algunas de sus propuestas, como la posibilidad de revocar a medio mandato al presidente del Gobierno si no cumple el programa; prohibir el paso desde la política hasta los consejos de administración de las grandes empresas --'puertas giratorias'-- y el blindaje constitucional de los derechos sociales.

Asimismo, ha alertado de que en España hay un problema profundo con la corrupción, y en este punto ha citado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y al exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato: "Los que tiene dinero en Suiza y Andorra no nos van a sacar de esta situación".

MARIANO RAJOY Y ALBERT RIVERA

Iglesias ha reiterado que hay en marcha una 'Operación Menina' para que Soraya Sáenz de Santamaría sea la próxima presidenta del Gobierno con los votos de C's, y ha retado a Albert Rivera a responder si está dispuesto a hacerlo: "Somos la única garantía de que no gobiernen juntos".

También ha cargado contra el líder del PSOE, Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar más preocupado de conseguir un resultado que le permita "salvarse" de que la socialista Susana Díaz le quite el puesto, que de resolver los problemas de la gente.

"REMONTADA"

Iglesias confía en la "remontada" de su partido, que, según las encuestas, difícilmente ganarás las elecciones, y ha confiado en que EnComúPodem --candidatura en la que está Podemos-- ganará en Cataluña, algo que sí pronostican algunos sondeos.

"Quiero ser investido presidente con el apoyo del más grande de los grupos parlamentarios de Cataluña que habrá en el Congreso", ha afirmado en alusión a EnComúPodem, y ha asegurado que cuando llegue a La Moncloa estará a la altura del trabajo hecho por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presente entre el público.

Iglesias ha tenido palabras de apoyo para Colau y para el candidato de EnComúPodem, Xavier Domènech, y también para el líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, que no logró un gran resultado en las elecciones del 27S, pero a quien ha agradecido "la dignidad y el sentido común" que exhibe en la Cámara.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha