Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias pedirá a Sánchez que dé más pasos, pero no forzará el ritmo del PSOE

Iglesias pedirá a Sánchez que dé más pasos, pero no forzará el ritmo del PSOE

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el martes se reunirá con el socialista, Pedro Sánchez, ha asegurado que esperan que el PSOE de más pasos y cuanto antes se una al objetivo de “echar al PP”, si bien respetará los tiempos y no forzará el ritmo de los socialistas porque no se lo quieren “poner difícil”.

El líder de Podemos, en rueda de prensa en el Congreso, ha argumentado que el cambio de posición del PSOE respecto al tratado comercial con Canadá (CETA) es insuficiente, pero es un paso “valiente” que deja entrever una voluntad política y que valora “positivamente”.

No obstante, ha asegurado que, respetando el debate que existe en el PSOE, le pedirá a Pedro Sánchez que en lugar de “medio paso, den el paso del todo” y “sin complejos”, como también le han reclamado organizaciones de la sociedad civil y el sindicato UGT.

Pese a todo, el secretario general de Podemos reitera que se hace cargo del difícil debate que están teniendo los socialistas y ve “valiente” que la presidenta de este partido, Cristina Narbona, haya dado ese paso pese a la oposición de muchos sectores del PSOE.

“Nosotros lo que queremos es colaboración, no queremos ponérselo difícil a nadie”, ha afirmado Iglesias al explicar que no van “a presionar en exceso” a los socialistas.

Y aunque le “encantaría” poder trabajar para presentar otra moción de censura contra el PP antes de Navidad, ahora dice que no forzará los tiempos del PSOE y esperará a que aclaren sus 'dificultades internas'.

Según Iglesias, otra señal de voluntad política fue la abstención del PSOE en la moción de Unidos Podemos contra el PP, que a su juicio ha representado “un paso fundamental y determinante” en un recorrido que tiene que terminar en el desalojo del PP del Gobierno.

Iglesias ha dicho estar “enormemente satisfecho” de que el debate de su moción haya creado un “escenario nuevo y señalado el camino a recorrer con otros aliados”.

Para Podemos, ha asegurado, el PSOE tiene que ser el aliado fundamental“ y por eso están dispuestos a esperar a que solucionen su debate interno e ir explorando la colaboración y el acuerdo en iniciativas concretas, antes de exigirles la presentación de una moción de censura.

En la reunión que el martes mantendrá con Pedro Sánchez, Iglesias planteará ampliar el orden del día de asuntos a tratar y que no se limite al plan de rescate juvenil propuesto por el socialista.

Así, el líder de Podemos le pedirá al secretario general del PSOE que apoye la propuesta contra la pobreza infantil que ha presentado Unidos Podemos en el Congreso, le planteará medidas para garantizar las pensiones, y le propondrá que cierren reuniones de equipos sobre materias económicas específicas y plurinacionalidad.

Para Iglesias, “es bueno” llegar acuerdos en diferentes iniciativas parlamentarias, pero alerta del uso abusivo que hace el Gobierno de su capacidad de veto para frenar la actividad legislativa.

Apuesta por la colaboración política y parlamentaria para solucionar los problemas de los españoles, pero insiste en que para que esa colaboración se pueda convertir en algo que los ciudadanos aprecien “tiene que implicar” que trabajen para “echar al PP de las instituciones”.

“Esperamos que lo antes posible estén caminando a nuestro lado para sacar al PP de las instituciones”, ha concluido tras recalcar que eso es lo que quieren también los militantes socialistas.

Etiquetas
stats