eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La India dice estar "preparada" para ayudar más en la seguridad de Afganistán

- PUBLICIDAD -
La India dice estar "preparada" para ayudar más en la seguridad de Afganistán

La India dice estar "preparada" para ayudar más en la seguridad de Afganistán

El presidente indio, Pranab Mukherjee, dijo hoy que la India está "preparada" para participar más en la formación de las fuerzas de seguridad afganas durante una visita al país del presidente de Afganistán, Hamid Karzai.

"La India está preparada para aumentar su contribución bilateral al entrenamiento y equipamiento (de las fuerzas afganas) en la medida que sea posible", afirmó Mukherjee, según un comunicado difundido por su oficina.

Mukherjee hizo estas declaraciones durante una reunión con Karzai, que llegó ayer al gigante asiático para una visita de tres días.

El jefe de Estado indio también aseguró que la India, que ha destinado unos 2.000 millones de dólares a la reconstrucción de Afganistán, permanecerá al lado de Kabul en este "difícil periodo de transición".

Karzai, por su parte, valoró la ayuda india y dijo que este país es "uno de los más cercanos" y "más queridos" por el pueblo afgano.

El mandatario afgano también se entrevistó con el primer ministro indio, Manmohan Singh, aunque no han trascendido por el momento detalles sobre ese encuentro.

La India y Afganistán firmaron en 2011 un acuerdo estratégico, que se ha traducido hasta ahora en la formación de oficiales y cadetes del Ejército afgano en instituciones indias.

Pero la semana pasada el Gobierno de Karzai afirmó que quería que la India se implicase más en cooperación militar y de seguridad.

El acercamiento de Kabul a Nueva Delhi causa recelo en Islamabad, ya que Pakistán considera la presencia india en Afganistán como una amenaza.

Con la retirada de las tropas internacionales de Afganistán en marcha, los analistas creen que el acercamiento de Kabul a Nueva Delhi supone un movimiento con vistas a 2014, año en que finalizará la retirada de la OTAN de ese país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha