eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior encuentra el informe del Faisán de la 'policía política' revisando "documentos y legajos"

Lo ha enviado a la Audiencia Nacional después de que el juez citase a Pino y Martín Blas para dar explicaciones sobre él, que ya no declararán

Dos agentes de la 'policía política' aseguraron ante el juez que no conservaban copias del informe que elaboraron

De la Mata ha abierto una pieza separada y secreta tras recibir el informe que analiza las conexiones telefónicas del chivatazo

- PUBLICIDAD -
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del balance de criminalidad 2016. EFE/Fernando Alvarado

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. EFE

El Ministerio del Interior ha encontrado el informe sobre el caso Faisán que elaboraron los agentes a cargo del excomisario Eugenio Pino."Tras una revisión manual de documentos y legajos" han encontrado un informe cuyo contenido "podría corresponder" con el documento que reclama el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que ha abierto una pieza separa y secreta.

Ya han enviado ese documento al magistrado, qué lleva semanas tras él. El Ministerio aseguró en un primer momento de que no conservaba copias del informe, después de que Pino hablase sobre su existencia en una entrevista. Según interior, solo existían dos copias en papel en manos de ex director adjunto operativo y del comisario Marcelino Martín Blas.

El juez llamó entonces a declarar a los agentes que habían trabajado al servicio de Pino en la conocida como 'policía política', que repitieron la versión de Interior. No conservaban copias digitales ni físicas del informe que habían elaborado, y las únicas que hay en papel están en manos de Pino y Martín Blas.

Tras escuchar esa versión, De la Mata opto por llamarles a declarar. Ambos estaban citados para mañana miércoles con el fin de que den explicaciones sobre ese documento que ahora ha localizado el Ministerio tras una segunda revisión. Ahora, tras la aparición del informe el juez ha dejado sin efecto las citaciones y ha abierto una investigación con una pieza separada y secreta.

Interior argumenta que no está titulado con la palabra Faisán, razón por la que no encontró el informe "en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad". Un día antes de que fuesen a declarar los comisarios, dice que lo ha localizado tras "una revisión manual y detallada de los documentos y de su contenido".

El informe, que ya se ha enviado al juez, tiene el título de "Informe de análisis operativo" y lleva grabado en cada página la leyenda "Copia" junto a la advertencia de "Uso Exclusivo Policial". Según explicó el Ministerio en un primer momento, son 100 páginas que analizan el chivatazo  a la red de extorsión de ETA que tenía como base el bar Faisán de Irún..

"Se ha hecho un trabajo magnífico, yo me he quedado alucinado. Viendo las redes, las conexiones, con un programa que es maravilloso" dijo Pino en la entrevista sobre este informe.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha