eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Interior confía en que se imponga el sentido común y cese la violencia en Burgos

- PUBLICIDAD -
El PP culpa a una minoría de extrema izquierda de la violencia en Burgos

El PP culpa a una minoría de extrema izquierda de la violencia en Burgos

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, dijo hoy confiar que se imponga el sentido común y cese la violencia desatada las últimas horas contra la conversión en bulevar de un tramo de la calle Vitoria, en el barrio de Gamonal, en Burgos.

"Confiemos que el propio sentido común se imponga y que se constate que ante la violencia la actuación policial va a ser firme", señaló el secretario de Estado de Seguridad.

El secretario de Estado de Seguridad apuntó que "no es incompatible" que el gobierno haya detectado grupos violentos antisistema de otras ciudad, con que todos los detenidos hasta ahora procedieran de la provincia de Burgos.

Martínez negó las acusaciones vertidas por el PSOE e IU de que el gobierno está utilizando las protestas del barrio burgalés de Gamonal para justificar su proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.

"En absoluto es así", señaló Martínez, que dijo que la respuesta a los incidentes ya existen en el actual marco jurídico a través del código penal para los casos más graves y la propia ley vigente, del año 92.

Martínez ha viajado precisamente a Estrasburgo para reunirse con la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea, Cecilia Malmström, y explicarle el contenido del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.

"Queríamos explicarle para que tuviera todo el conocimiento en qué fase se encuentra el anteproyecto de ley orgánica, cuáles son los informes que hemos solicitado (...) y la razón de ser del texto como la pretensión de mejorar en términos generales la desregulación de la seguridad ciudadana", explicó.

Martínez ha señalado que ha hecho llegar asimismo a la comisaria el mensaje de que el Anteproyecto de Ley prevé además garantías y principios que no estaban en la anterior ley, como el principio de no discriminación y el de mínima injerencia.

Sobre este asunto también ha mantenido esta mañana una reunión con el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, que presentó en el pasado algunas críticas a la medida.

"Le hemos explicado en qué fase estamos para que sepa que queda mucho camino por delante, que sus aportaciones serán bien recibidas", explicó.

"No se trata de una ley que pretenda reprimir el ejercicio de ningún derecho ni es proyecto que regule las manifestaciones sino que regula la seguridad ciudadana con perspectiva moderna y garantista", dijo.

Por otro lado, a propósito de las concertinas de la valla de Melilla, que también centraron la conversación de Martínez con la comisaria Malmstrom, el secretario de Estado apuntó que desde que fueron colocadas en noviembre no se ha producido ningún intento de traspasar ilegalmente la frontera en esa zona.

"Entiendo que ha pasado poco tiempo para hacer valoraciones pero creo que el efecto disuasorio ha quedado confirmado y es el efecto que queríamos para con las mafias", apuntó.

Sobre la posibilidad de introducir alguna medida alternativa, propuesta que ha reiterado Malmstrom en las últimas semanas, Martínez defendió que "no es fácil encontrar medidas alternativas con el mismo efecto disuasorio".

El secretario de Estado de Seguridad estuvo acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha