eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Intervienen otros tres ayuntamientos kurdos en Turquía y detienen a un alcalde

- PUBLICIDAD -
Intervienen otros tres ayuntamientos kurdos en Turquía y detienen a un alcalde

Intervienen otros tres ayuntamientos kurdos en Turquía y detienen a un alcalde

La policía turca intervino hoy otros tres ayuntamientos en el sureste de Turquía y detuvo al alcalde del municipio de Van, Bekir Kaya, miembro del izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el Parlamento turco, según informa la cadena de noticias NTV.

La Fiscalía turca acusa al edil de tener vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, considerada terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Interior destituyó hoy al histórico alcalde de Mardin, Ahmet Türk, si bien no fue detenido, e instaló al gobernador de la provincia como gestor del ayuntamiento.

La Fiscalía ha abierto una investigación contra Türk, "por atentado contra la integridad territorial, entrega de dinero a una organización terrorista, mal ejercicio de funciones y desprecio abierto a la nación turca, la república y el Parlamento".

Además, el Gobierno nombró hoy un gestor estatal para el municipio de Siirt, cuyo alcalde fue detenido ayer, junto al de Tunceli, más al norte de Anatolia, ambos bajo la acusación por supuestos vínculos con la guerrilla.

Las intervenciones hoy en las alcaldías de Van, Siirt y Mardin se suman a una veintena de otros municipios donde el Gobierno central turco ha destituido o detenido a la corporación local por sospechas de colaboración con el PKK.

Entre ellos destaca el arresto hace tres semanas de Gültan Kisanak, la alcaldesa de la ciudad de Diyarbakir, considera como la "capital" de la región kurda en Turquía.

Hace dos semanas la fiscalía turca ordenó el arresto de diez de parlamentarios del HDP, incluyendo a los dos líderes del partido, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, que se encuentran en prisión preventiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha