eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irak celebrará elecciones parlamentarias el próximo 30 de abril

- PUBLICIDAD -
Irak celebrará elecciones parlamentarias el próximo 30 de abril

Irak celebrará elecciones parlamentarias el próximo 30 de abril

Bagdad, 4 nov (EFE).-Irak celebrará elecciones legislativas el próximo 30 de abril, después de que el Parlamento aprobara hoy por consenso la nueva ley electoral, informó la televisión oficial Al Iraqiya.

El vicepresidente de Irak, Judair al Juzai, emitió un decreto en el que fija la celebración de las parlamentarias el 30 de abril de 2014.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, señaló en una rueda de prensa que la nueva ley electoral fue aprobada con el consenso de todos los bloques políticos y que "garantizará la democracia y la alternancia política en el poder".

Al Nuyaifi advirtió de los riesgos de presentar recursos contra esa ley o aplazar las elecciones, lo que consideró que sería "catastrófico" para el país.

En esa conferencia, Jaled al Atiya, líder de la coalición Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki, subrayó que la nueva ley electoral establece 18 circunscripciones electorales y un sistema de listas abiertas.

Las últimas elecciones parlamentarias se celebraron en Irak el 7 de marzo de 2010 y en ella participaron 6.281 candidatos que se disputaron los 325 escaños parlamentarios.

La alianza Al Iraqiya se impuso en esos comicios logrando 91 escaños, seguida de Estado de Derecho, con 89, y la coalición chií Alianza Nacional Iraquí, con 70.

Con esos resultados tan ajustados, esos grupos necesitaron más de nueve meses para formar un gobierno, finalmente liderado por Al Maliki.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha