eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Italia, Argelia y Egipto apoyan el nuevo gobierno libio propuesto por la ONU

- PUBLICIDAD -
Italia, Argelia y Egipto apoyan el nuevo gobierno libio propuesto por la ONU

Italia, Argelia y Egipto apoyan el nuevo gobierno libio propuesto por la ONU

Argelia, Egipto e Italia expresaron hoy en Argel su apoyo al gobierno de unidad nacional impuesto por la ONU en Libia e instaron al pueblo libio a respaldarlo.

Así lo comunicaron el ministro argelino para Asuntos Magrebíes, de la Unión Africana y de la Liga, Árabe Abdelkader Mesahel, y los jefes de la diplomacia egipcia, Sameh Shukry, e italiana, Paolo Gentiloni, durante una reunión celebrada en el ministerio de la capital argelina.

"Apoyamos los esfuerzos para llegar a un acuerdo político en Libia y para la constitución de un gobierno de unidad nacional que contribuya a instaurar la paz y la seguridad en la región y en el Mediterráneo", declaró Gentiloni en la apertura de la reunión tripartita.

"La decisión de caminar hacia un gobierno de unidad está en manos del pueblo libio y de sus instituciones", subrayó el ministro antes de agregar que los tres Estados "transmitirán un mensaje de paz" a Libia y su "disponibilidad para apoyar el proceso de estabilización y reconstrucción de Libia".

Su homólogo egipcio afirmó que el acuerdo presentado el pasado septiembre por el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León, constituye "un marco unificador que sirve al interés del pueblo libio" frente a los desafíos que se planean sobre esta nación.

"Egipto apoya y acoge con beneplácito los esfuerzos de la ONU en la formación de un gobierno de unidad nacional en ese país", declaró Shukry.

El anfitrión argelino opinó, por su parte, que el acuerdo planteado por la ONU está "suficientemente consensuado" para ser una iniciativa capaz de gestionar la transición y es "tranquilizador" para Argelia.

La reunión tripartita comenzó hoy en Argel con el objeto de sumar apoyos al ejecutivo de unidad propuesto por la ONU, que no ha sido aceptado todavía ni por el gobierno en Trípoli ni por su rival en Tobruk.

Argelia y Egipto mantienen consultas en el marco del grupo de los países vecinos de Libia creado en Argel en 2014 a iniciativa de Argelia, que reúne además a Túnez, Sudán, Chad y Níger.

Libia es un Estado fallido, víctima de la guerra civil y el caos, desde que en 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el alzamiento rebelde contra la dictadura de Muamar Al Gadafi.

Desde el pasado 20 de octubre, fecha en la expiró el mandato de un año logrado por Tobruk en las urnas, Libia carece de un gobierno legítimo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha