Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Izquierda Plural propone crear un intergrupo anticorrupción en la Eurocámara

Izquierda Plural propone crear un intergrupo anticorrupción en la Eurocámara. \ Efe

EFE

Bruselas —

La delegación de la Izquierda Plural en el Parlamento Europeo ha propuesto la creación de un intergrupo para “luchar de manera transversal, coordinada y decidida” contra la corrupción e instó al PP y al PSOE a unirse al mismo.

Izquierda Plural, que agrupa a Izquieda Unida, Iniciativa per Catalalunya Verds y Alternativa Galega de Esquerda, invitó al resto de eurodiputados a formar un intergrupo anticorrupción, es decir, un grupo de trabajo en el que participan diferentes fueras políticas de distintas comisiones parlamentarias para mantener intercambios informales sobre una cuestión concreta.

“La corrupción es un problema que requiere de una firme voluntad política al ser necesario combatirla desde múltiples enfoques”, señaló la portavoz de la Izquierda Plural, Marina Albiol, en un comunicado.

Albiol recalcó la necesidad de tener “sistemas más transparentes y democracias más abiertas y participativas; poner fin a los privilegios y al uso de la política como vía para el enriquecimiento personal; dotar de mayor independencia y de medios suficientes a la justicia; y perseguir tanto al corrupto como al corruptor”.

Izquierda Plural estimó que la corrupción a nivel europeo cuesta a los ciudadanos más de 120.000 millones de euros al año, “cifra muy semejante al presupuesto de la propia UE”. La delegación de Izquierda Plural también recordó que para la creación de un intergrupo en la Eurocámara se requiere el apoyo de al menos tres grupos parlamentarios diferentes, por lo que instó al Partido Popular y al PSOE a tomar parte en el mismo.

“Esperamos que el PP y el PSOE demuestren que sus discursos contra la corrupción, que llenan campañas electorales y telediarios después de cada caso que les salpica, no son vacíos y trabajen para que sus grupos parlamentarios apoyen la creación de este intergrupo”, dijo Albiol.

Etiquetas
stats