Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Izquierda Plural señala a Aznar como “la X de la corrupción”

Joan Josep Nuet, portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural en el Congreso.

Luz Sanchis / Aitor Riveiro

La revelación de que José María Aznar actuó como un conseguidor de contratos con la Libia de Gadafi ha indignado a la Izquierda Plural. La exclusiva de eldiario.es sobre las actuaciones del expresidente para una filial del grupo Abengoa ha llevado a este grupo parlamentario a poner en marcha una batería de medidas para que el Gobierno dé explicaciones.

Este mismo miércoles, el grupo exigirá que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, comparezca de forma urgente en el Congreso para explicar si él o Mariano Rajoy conocían la información. Además, registrará una pregunta por escrito al Gobierno para pedir “toda la información” y una Proposición No de Ley (PNL) sobre las puertas giratorias en la que el caso de Aznar será utilizado como ejemplo: “Las puertas giratorias son una realidad de PP y PSOE, los dos partidos que aguantan este sistema”.

El portavoz de la Izquierda Plural en materia de Exteriores, Joan Josep Nuet, se ha mostrado indignado al saber la noticia. “Pensamos que está ensuciando la política y estamos cansados de tanta basura. El expresidente utilizó su cargo, remunerado con dinero publico en este momento, para facilitar que una empresa española hiciera negocios con el Gobierno de Libia en su día. Al final eso no pudo ser pero como mínimo facturó 100.000 y pudo haber ganado hasta 6 millones de euros”.

Un expresidente “indigno”

El diputado exige que este caso se investigue a fondo y, por ese motivo, ha dicho que su grupo se ofrece “para intentar arrojar luz”. Según Nuet, la corrupción afecta tanto al PP como al anterior Gobierno, por lo que Rajoy está obligado a dar la cara en el Pleno extraordinario que exige la izquierda y a referirse también a su antecesor.

Nuet se ha referido a las numerosas causas judiciales que afectan a los exministros del PP y ha recordado que los afectados suman el 75% de sus colaboradores: “Aznar es la X de la corrupción de su Gobierno, la ha amparado y, cuando lo dejó, siguió con actuaciones que rayan el delito y pisotean la ética de la política”.

El eurodiputado de IU Javier Couso también ha señalado el caso hoy desvelado por eldiario.es como “la punta del iceberg de la corrupción del PP”.

Couso, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, considera “escandalosa” la doble moral reflejada por Aznar, al que acusa de “indignidad” por hacer “negocios sucios” desde su condición de expresidente del Gobierno de España.

El eurodiputado ha asegurado a eldiario.es que buscará la manera de llevar el asunto a la Comisión Europea y demás instituciones de Bruselas.

Etiquetas
stats