eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lula, Jesse Jackson y Alepha Condé defienden en Brasil la igualdad racial

- PUBLICIDAD -
Lula, Jesse Jackson y Alepha Condé defienden en Brasil la igualdad racial

Lula, Jesse Jackson y Alepha Condé defienden en Brasil la igualdad racial

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el reverendo estadounidense y activista por los derechos humanos Jesse Jackson y el presidente de Guinea, Alepha Condé, defendieron hoy en Brasil los "derechos e igualdad racial".

Los tres representantes se reunieron hoy en la Universidad Zumbi dos Palmares de Sao Paulo, destinada a promover la educación superior de los negros en el país, para participar en una de las actividades que la institución organizó para conmemorar el "Día de la Conciencia Negra", que se celebra el 20 de noviembre en parte del país.

"Brasil es la segunda nación negra del mundo, ¿y por qué muchas veces los negros son tratados como ciudadanos de segunda categoría? Además de la ley, necesitamos enfrentarnos a la historia y a los prejuicios", destacó Lula en un discurso en el que defendió un "cambio de visión del país" en relación a la raza negra.

A pesar de que los negros y mulatos representan el 50,7 % de la población brasileña, según un censo publicado por el Gobierno, Lula afirmó que aún quiere ver a "los afrodescendientes ocupando cargos en las direcciones" de las empresas y órganos públicos.

Jackson, por su parte, animó a Brasil a "soñar" y "tener un presidente negro", e instó al Gobierno a seguir invirtiendo el políticas de igualdad y a favor de los derechos humanos.

"Cuando el mundo mire a Brasil (para la Copa del Mundo de 2014), no se tiene que tratar a los atletas como (personas de) primera clase y al resto como segunda", precisó Jackson.

El debate sobre la inclusión racial fue uno de los principales puntos abordados durante la conferencia, en la que el presidente de Guinea aprovechó para recordar la importancia del pueblo afrodescendiente en Brasil.

"El negro era dominado. Hoy, por ejemplo, todos los países africanos son independientes. Dicen que África es el futuro del mundo, por tanto, los afrobrasileños son el futuro de Brasil", señaló

Lula, Jackson y Condé aprovecharon también su presencia para revivir los 50 años del "sueño" de Matin Luther King, quien en 1963 lideró la histórica manifestación en defensa de los derechos civiles y el fin de la discriminación racial.

Durante el encuentro, Lula, considerado por Jackson como "el presidente brasileño de todos los tiempos, recibió de manos de la Universidad el trofeo "Raza Negra", entregado a las personalidades comprometidas con la igualdad racial.

Brasil celebra el miércoles el "Día de la Conciencia Negra" en conmemoración por el asesinato en 1695 de Zumbi dos Palmares, un negro que gobernó una posteriormente fracasada "república" o quilombo de esclavos libres en el noreste del país.

En las últimas semanas, Brasil ha retomado el debate sobre la integración real de población negra en el país, después de que sobresalieran diversas propuestas para establecer una cuota de negros y mulatos en sectores oficiales del país.

A inicios de mes, la presidenta, Dilma Rousseff, planteó un proyecto de ley que pretende reservar el 20 % de las plazas de funcionarios del sector público a la población negra, mientras que en el Congreso está analizando una iniciativa para reservar escaños para ciudadanos de esa raza.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha