Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jorge García Castaño: “Tania Sánchez es la mejor alternativa para una candidatura de unidad popular”

Jorge García Castaño.

Aitor Riveiro

Jorge García Castaño (San Sebastián, 1977) rompió este jueves con 20 años de militancia en Izquierda Unida de Madrid. Además, renunció al acta de concejal en el Ayuntamiento de Madrid que logró en 2011. “No me voy a ir a Podemos”, advierte. La decisión, “personal”, la tomó hace tiempo, aunque siempre le habían convencido para que aguantara. Hasta hace una semana, cuando el grupo municipal de IU ratificó en su puesto al portavoz y hombre fuerte de la federación, Ángel Pérez.

La renuncia de García Castaño llega en plena tormenta en el seno de la coalición y con una situación cercana a la escisión. El ya exedil, colaborador muy próximo de la candidata a la Presidencia regional Tania Sánchez confía en reencontrarse con sus compañeros en el proceso de confluencia y de creación de “unidad popular” que se desarrolla en la región y en el que espera que se integre Podemos cuando haya elegido a sus órganos autonómicos. Y tiene clara su preferencia: “Los ataques a Tania indican que vamos por el buen camino y que puede ser presidenta”.

Ha anunciado este jueves su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Madrid y que abandona la militancia en IUCM. ¿Por qué ha dado este paso?

La primera razón es el contexto político en el que estamos y por la oportunidad que se abre de construir una alternativa en Madrid que permita ganar la ciudad, en manos del PP desde hace 25 años, y la Comunidad, que retiene desde hace 20. Mi valía está en trabajar en ese proceso de unidad popular. Soy muy optimista y creo que saldrá adelante. La oportunidad es única y mi tiempo y esfuerzo lo tengo que dedicar a eso.

También hay una cuestión de agotamiento político y personal. Y cuando uno está agotado ya no es útil para sus compañeros ni para los amigos políticos con los que comparte todo. Hay una reflexión personal y decido salir por eso.

¿Ha compartido la decisión con esos compañeros antes de anunciarla? ¿Han intentado convencerle de que no lo haga?

Lo he hablado y en algún momento me han convencido. Por eso he tardado más. Lo he comunicado hoy [por el jueves], pero era una decisión personal que no tenía marcha atrás.

¿No se puede hacer desde IU de Madrid ese trabajo de construir la unidad popular?

Hay compañeros que creen que sí se puede. Yo soy mucho más escéptico. Y en todo caso, mi papel ya no está ahí. Si hay gente que tiene fuerzas y convicción en eso, tienen que seguir. Y yo, desde fuera, haré todo lo posible para que fructifique. Mi labor está fuera. Será menos problemático para mí y para gente con la que comparto mucho en IU.

¿Deja IU de Madrid por otro partido?

No me voy a ir a Podemos. Dejo IU para trabajar por la unidad popular. Podemos es un actor fundamental e indispensable para el cambio político en el país, pero en sitios como Madrid hay un espacio político más militante, con unos contornos políticos e ideológicos más definidos que Podemos y más vinculados a los movimientos sociales. Hay una posibilidad de construir ese espacio, pero creo que además es una necesidad y vendría bien a todos, a los militantes y activistas más politizados y también a Podemos.

Podemos está en pleno proceso para elegir a sus órganos internos en la Comunidad de Madrid. ¿Cómo puede afectar ese proceso a la construcción de la unidad popular que busca?

Yo no puedo meterme en el proceso de otras formaciones políticas. Tanto Luis [Alegre] como Miguel [Urban] son amigos míos desde hace muchos años, son mis vecinos y son militantes supervaliosos.

Defiende que se ha abierto una “ventana de oportunidad” para ganar Madrid al PP. ¿Hasta dónde llega esa oportunidad?

Ahora mismo se pueden ganar en Madrid decenas de municipios. Y no solo las grandes localidades del sur. En la Comunidad, si se hacen las cosas bien, se gana. Y eso lo ha entendido el PP y todas las tramas que han hecho con esta región lo que han querido durante 20 años. El Ayuntamiento es una plaza más difícil porque Madrid tiene una estructura social muy complicada, es una ciudad conservadora. Pero es ahora o nunca. Creo que es ganable y el PP lo sabe también.

Usted ha formado parte activa del sector que ha apoyado a Tania Sánchez y a Mauricio Valiente en las primarias. ¿Para recuperar Madrid en un sentido amplio es necesaria su participación?

Son personas fundamentales para el cambio. La posibilidad de que Tania [Sánchez] encabece esa alternativa en la Comunidad ha puesto muy nervioso al PP, a los medios del régimen y a sus amigos y aliados en la izquierda. A todos los actores políticos que entienden la política en esta región de una determinada forma desde hace muchos años y que han demostrado un maridaje y una puesta en escena lamentable, bochornosa y patética para una formación de izquierdas como IU. Los ataques a Tania indican que vamos por el buen camino y que puede ser presidenta.

¿Tania Sánchez sería su candidata para esa lista unitaria que podría recuperar la Comunidad de Madrid?

Tania Sánchez es la mejor alternativa para recuperar Madrid en una candidatura de unidad popular, aunque lo tendrá que decidir la gente. La candidatura de Tania está en manos del pueblo de Madrid, que decidirá en las primarias quién tiene que ponerse al frente. La prueba de que es la mejor situada es la reacción de los medios de la derecha.

¿Dentro de IU o fuera de IU?

Ojalá que IU sea capaz de reflexionar sobre el momento político y de dar un giro radical que permita un cambio y construir esa unidad popular con otros muchos actores. Pero eso depende de ellos, no me meto. En todo caso, dentro de IU de Madrid es difícil. Lo que estamos viendo es que hay una amplísima mayoría de los actores políticos que están por un proceso de unidad y un pequeño sector, el aparato de IU en Madrid, situado fuera de ese proceso siendo aliado del peor PP del Estado, el de Madrid.

Es muy difícil que IU de Madrid forme parte de eso, pero sí creo que la gran mayoría de la militancia de IU va a participar; y nadie le va a quitar ese derecho. Hay una generación de cuadros jóvenes en IU espectacular, probablemente la mejor que hay en ninguna organización política; y esa gente va a estar en el cambio.

En el comunicado de renuncia habla de la inacción de la dirección federal ante el aparato de IU de Madrid. ¿Es uno de los detonantes de su denuncia?

Sí. Sobre lo que pasa en Madrid, una alianza estratégica con el PP, hay una inacción cómplice. Que la máxima dirección, Cayo Lara y José Luis Centella, no hayan puesto la cara por Tania es impresentable. Pero además, la dirección federal ha cometido gravísimos errores estratégicos que nos han llevado a esta situación. El bloqueo del proceso de refundación es uno muy claro; la última asamblea federal, de la que salimos diciendo que éramos la Syriza española cuando precisamente habíamos bloqueado el proceso para serlo; una asamblea en Madrid que impidió una posibilidad de cambio y que ha sido detonante de muchas cosas que hemos visto después; y el error garrafal de todo el proceso de las elecciones europeas.

Cuando una dirección encadena errores estratégicos tan graves, luego no puede hablar de teorías de la conspiración ni de que ha venido La Sexta y la CIA a montar una alternativa. Cada uno es responsable de sus actos.

stats