Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal próximo a Tania Sánchez deja IU y el acta de concejal por las diferencias internas

Jorge García Castaño, ya exconcejal de IU.

Aitor Riveiro

El concejal de IU de Madrid (IUCM) Jorge García Castaño ha anunciado hoy su intención de abandonar la militancia en la coalición y renunciar a su acta de edil. Castaño, muy próximo a Tania Sánchez, asegura en un comunicado remitido a los medios que toma la decisión porque “ha llegado el momento de sumar todos los esfuerzos posibles para construir una candidatura de unidad popular”.

“Desde hace años vengo trabajando en la construcción de una alternativa de unidad popular capaz de derrotar al Partido Popular, de ganar Madrid para sus gentes, y que contara con la solvencia para gobernar”, asegura el comunicado. “Doy este paso porque, pese a los reiterados intentos de muchos compañeros y compañeras por que IUCM formara parte de esa alternativa, esto a día de hoy parece cada vez más difícil”.

Castaño critica también duramente a la dirección federal de IU. “Se ha mostrado incapaz de realizar un proceso de refundación de la organización o de impulsar la constitución de un bloque social y político que ayudara y reforzara el cambio político”, señala en el comunicado. El ya exedil de IU cree que esta inacción de la dirección federal se une “a la miopía partidista del aparato de IUCM, más preocupado por mantener el control de la organización que por conseguir el cambio en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid”.

La semana pasada, la dirección de IU veía como, por tercera vez, IUCM desoía sus exigencias de que dimitieran de sus cargos institucionales el portavoz municipal, Ángel Pérez, y el autonómico, Gregorio Gordo. De fondo, la disputa por el control de IUCM entre la vieja mayoría y quienes se impusieron en las primarias abiertas del pasado mes de noviembre y que articulan su oposición alrededor de Tania Sánchez.

Estos motivos, asegura, son los que le han llevado a tomar “esta difícil decisión: renunciar a mi acta de concejal y abandonar la formación para poder seguir trabajando por una unidad popular capaz de alcanzar ese objetivo”.

“Este paso lo doy desde el optimismo de que la unidad popular está más cerca que nunca. Creo que muchas de mis compañeros y compañeras están llamadas, con toda seguridad, a ser protagonistas del cambio político en este país, y con todas ellas espero reencontrarme pronto”, concluye.

stats