eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juncker y Moedas dicen que ya existe una Europa a varias velocidades

- PUBLICIDAD -
Juncker y Moedas dicen que ya existe una Europa a varias velocidades

Juncker y Moedas dicen que ya existe una Europa a varias velocidades

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el comisario de Investigación y Ciencia, Carlos Moedas, defendieron en un artículo conjunto publicado hoy por el luso "Expresso" que ya existe una Europa a varias velocidades y que lo importante es avanzar en la misma dirección.

"Hay un tercer escenario en el que permitimos que ciertos Estados miembros avancen más rápido en algunos dominios ya encuadrados por los Tratados, dejando la posibilidad de que otros los sigan cuando estén preparados. Actualmente, este escenario ya es una realidad", reconocieron en el texto.

Juncker y el portugués Moedas expusieron algunos ejemplos, como el hecho de que algunos países ya estén preparados para crear un tribunal de patentes de la UE, armonizar sus legislaciones sobre divorcio u organizar una Fiscalía europea contra el fraude.

"Estos ejemplos de cooperación reforzada demuestran que no es imperioso avanzar todos al mismo ritmo, sino que lo importante es que sigamos todos en la misma dirección", defendieron.

La CE propuso a principios de mes cinco escenarios para diseñar la futura UE a Veintisiete, ya sin el Reino Unido, que van desde una verdadera unión política y económica a un simple mercado único.

Juncker y Moedas consideraron que, aunque esas cinco opciones son "realizables", "lo más probable es que el futuro de Europa se inscriba en un sexto escenario, todavía por crear".

"Europa tiene un encuentro marcado con la democracia en 2019 y hasta las elecciones queremos que todas las voces sean oídas. Nuestro futuro nos pertenece y nos compete a todos construirlo", señalaron los dos dirigentes, que apelaron a los ciudadanos a participar en el debate sobre el futuro de la UE.

La UE celebra hoy el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma, origen de la actual Unión Europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha