eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juzgan a exvicealcaldesa de Fuenlabrada por obras en casa con dinero público

- PUBLICIDAD -
Juzgan a exvicealcaldesa de Fuenlabrada por obras en casa con dinero público

Juzgan a exvicealcaldesa de Fuenlabrada por obras en casa con dinero público

La Audiencia Provincial prevé juzgar desde mañana lunes, con un jurado popular, a la actual segunda teniente de alcalde de Fuenlabrada, María Teresa Fernández (IU), por un delito de malversación de caudales públicos por hacer una obra en su casa con dinero y materiales públicos cuando era vicealcaldesa.

Este juicio, en el que también están encausados un funcionario y un asesor municipales, se ha intentado celebrar en tres ocasiones anteriormente, pero tuvo que ser aplazado primero por el fallecimiento de la madre de la principal acusada y luego porque un abogado tenía otras citas judiciales.

María Teresa Fernández será juzgada por encargar a un funcionario del Ayuntamiento que le enfoscase la fachada de su casa empleando material y dinero público cuando era vicealcaldesa.

Junto a ella serán enjuiciados el funcionario municipal Victoriano Agüado López y el asesor de la Concejalía de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento Urbano y Edificios Públicos, Francisco José Hernández Gómez.

Todos ellos se enfrentan a una petición de pena de un año de prisión, suspensión de empleo o cargo público por dos años y multa de 1.200 euros por un delito de malversación de caudales públicos.

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía, María Teresa Fernández, para su propio interés y beneficio, y a sabiendas de que se destinarían medios materiales y humanos del Ayuntamiento para un uso privado, encargó a un funcionario cuando era vicealcaldesa que le enfoscase la fachada de su vivienda.

El funcionario, que conocía la irregularidad del encargo, puso en conocimiento del asesor de la Concejalía la obra para que éste la gestionase, si bien se interrumpió poco después de su comienzo al ser sorprendido el trabajador municipal que la estaba realizando.

Los agentes de la Policía Local comprobaron que se estaban empleando medios materiales y humanos pertenecientes al Ayuntamiento, en concreto un vehículo especial tipo Dumper adscrito a obras, así como arena y cemento, todo por valor de 179,12 euros.

Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2012, cuando un operario municipal, J.M.A.L., fue hallado en día laborable y haciendo uso de un vehículo de trabajo y materiales del inventario municipal realizando trabajos en el domicilio habitual de la entonces vicealcaldesa.

Entonces, Fernández (IU) ocupaba el segundo escalafón del Gobierno municipal de Manuel Robles (PSOE), que revalidó el cargo en las pasadas elecciones.

En la actualidad, la concejala es segunda teniente de Alcalde, concejala delegada de Sostenibilidad, Obras Públicas, Mantenimiento de Edificios Públicos, Cooperación, Sanidad, Comercio y Consumo, y presidenta de la junta de distrito La Avanzada-La Cueva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha