eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Kim Jong-un realizó el menor número de apariciones públicas en 2016

- PUBLICIDAD -
Kim Jong-un realizó el menor número de apariciones públicas en 2016

Kim Jong-un realizó el menor número de apariciones públicas en 2016

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó en 2016 el menor número de apariciones públicas desde que llegó al poder en 2011 ante un escrutinio aparentemente mayor de la comunidad internacional por los repetidos test armamentísticos realizados por Pyongyang este año.

Kim hizo este año 132 de las ya famosas visitas de "orientación sobre el terreno" que suelen realizar los líderes del régimen Juché a fábricas, explotaciones agrícolas o instalaciones militares y que son ampliamente publicitadas por los medios estatales.

La cifra contrasta con las 153 que llevó a cabo el año pasado, según mostraron datos publicados hoy por el Ministerio de Unificación surcoreano y analizados por la agencia de noticias Yonhap.

Los datos muestran que desde 2013, cuando Kim realizó 212 apariciones públicas, el número se ha reducido cada vez más.

El extremo hermetismo del régimen norcoreano, caracterizado por el culto exacerbado a sus líderes, complica la posibilidad de realizar análisis exhaustivos sobre lo que sucede en el país y en torno a la cúpula del régimen.

Expertos consultados por Yonhap consideran que esta tendencia podría deberse al mayor seguimiento de la comunidad internacional ante las cada vez más numerosas pruebas de armamento del régimen que son objeto de sanción por parte de la ONU.

Este año, Pyongyang lanzó un misil balístico intercontinental e infinidad de proyectiles de alcance intermedio y realizó dos pruebas nucleares subterráneas (ha sido la primera vez que ejecuta dos detonaciones de este tipo en el mismo año).

Esto le ha deparado dos paquetes de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, los más estrictos hasta la fecha y centrados especialmente en limitar su comercio exterior.

Otros analistas consideran que el líder norcoreano ha reafirmado este año su liderazgo gracias al congreso del Partido de los Trabajadores -el primero en 36 años- celebrado en mayo, por lo que se ha reducido la necesidad de potenciar su presencia en los medios del régimen.

Jo Yong-won, un vicedirector del comité central del Partido de los Trabajadores, ha sido la figura que más ha acompañado -en 47 ocasiones- a Kim en sus apariciones, algo que los estudiosos consideran que podría indicar que el líder ha dedicado este año más atención al partido único que al ejército.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha