Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde abandona el Tribunal de Justicia tras 13 horas de comparecencia por el caso Tapie

EUROPA PRESS

PARÍS —

La declaración de la exministra ha quedado suspendida hasta este viernes. A la salida del tribunal, Lagarde se ha despedido con un “hasta mañana” a los periodistas que esperaban en las inmediaciones, según declaraciones recogidas por los medios galos.

Lagarde ha comparecido ante el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado por una supuesta “complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos”. Se investiga su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

Los hechos sucedieron en 2007, cuando Lagarde decidió recurrir a un tribunal arbitral, --un órgano jurisdiccional privado-- para resolver el litigio entre Bernard Tapie y Crédit Lyonnais que se remitía a principios de los años noventa. Tapie consideraba que sus intereses habían sido lesionados por Crédit Lyonnais, a quien había dado instrucciones para la venta de Adidas.

El tribunal arbitral condenó finalmente en julio de 2008 al Consorcio de Realización (CDR, el organismo público encargado de gestionar los pasivos de Crédit Lyonnais), a pagar 285 millones de euros (400 millones si se le suman los intereses) a Tapie.

Con su decisión de recurrir a este arbitraje, según el CJR, Lagarde se implicó “personalmente” en un caso en el que hubo “numerosas anomalías e irregularidades”. La exministra ha justificado siempre este recurso por la necesidad de poner fin un proceso largo y costoso.

A finales del pasado mes de marzo, el FMI reiteró su “confianza” en Lagarde, pocos días después de que la Policía registrara su domicilio en París en el marco del mismo 'caso Tapie', y este jueves el organismo ha repetido este respaldo. El Fondo incluso aseguró que su consejo de administración había sido informado de este asunto antes de la designación de Christine Lagarde como directora, en julio de 2011, tras la dimisión forzada de su antecesor, Dominique Strauss-Kahn, también francés y conocido rival político del expresidente Nicolas Sarkozy.

Etiquetas
stats