eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Latinoamérica apuesta por la convergencia en la diversidad, según Grynspan

- PUBLICIDAD -
Latinoamérica apuesta por la convergencia en la diversidad, según Grynspan

Latinoamérica apuesta por la convergencia en la diversidad, según Grynspan

Los países de América Latina y el Caribe apuestan por la integración y la "convergencia en la diversidad" en un escenario internacional marcado por la fragmentación, afirmaron hoy la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Ambos intervinieron en la apertura de un seminario internacional organizado por el Gobierno de Chile en Santiago para debatir sobre los nuevos escenarios políticos y económicos de la región.

El encuentro contó con la participación también del canciller uruguayo, Rodolfo Nin; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García, exministros, académicos e intelectuales.

Grynspan destacó que los países iberoamericanos continúan "apostando por la democracia, por el diálogo internacional y la concertación política", pese a las diferencias que los separan.

"Vemos fragmentación en el mundo y cómo América Latina dentro de la diversidad apuesta más por la multilateralidad y por la paz", apuntó la política costarricense.

"Con todos los desafíos que aún persisten, creo que nuestras sociedades y nuestros gobiernos han comprendido que el futuro no es aislarse y enfrentarse a los demás, sino cooperar e incluir en la diversidad", dijo en la inauguración del seminario.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró que este es probablemente el momento con mayor diversidad en América Latina en cuanto a visiones políticas y económicas, aunque esto no ha evitado que los países se unan para defender los intereses comunes.

Muñoz puso como ejemplo el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur o el proyecto de corredor bioceánico para unir al Pacífico y el Atlántico a través de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

"Cuando algunos están separándose, nosotros construimos puentes y túneles. Es una señal enormemente potente", destacó el jefe de la diplomacia chilena, quien opinó que el mundo pasa por un momento "particularmente complejo".

"Surgen tendencias proteccionistas y populistas, y el descontento ciudadano se expresa con fuerza", puntualizó Muñoz, quien añadió el "preocupante ausentismo electoral" en comicios y referendos.

El presidente del CAF, Enrique García, dijo en su intervención que las buenas noticias de la coyuntura económica regional son que, salvo un par de excepciones, los países han resistido el fin del superciclo de los precios altos de las materias primas.

En el otro extremo, García lamentó que los Estados latinoamericanos han sido "complacientes" y han creído que el crecimiento económico de los últimos años iba a ser permanente.

"Si nos mantenemos complacientes, con crecimiento del 2 % o 3 %, las noticias no son buenas", advirtió.

Según el responsable de la CAF, si la región quiere acercarse a los países industrializados en cuanto al ingreso per cápita y mantener los logros conseguidos en la reducción de la pobreza, debe crecer a un ritmo anual de por lo menos un 5 % y transformar su matriz productiva.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha