eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Libro de los Muertos pone nombre y apellido a las víctimas de la guerra bosnia

- PUBLICIDAD -
El Libro de los Muertos pone nombre y apellido a las víctimas de la guerra bosnia

El Libro de los Muertos pone nombre y apellido a las víctimas de la guerra bosnia

Nombres, apellidos, fecha de nacimiento, etnia, el día que murieron: el "Libro bosnio de los Muertos", que acaba de publicarse, identifica y recupera a 95.940 víctimas de la Guerra de Bosnia (1992-1995) y pretende contribuir a la reconciliación en el país balcánico.

"Es importante el que tengamos la lista de nombres y datos personales porque hasta ahora el número de fallecidos se usaba para fines políticos, se inflaba o despreciaba con su reducción", indicó hoy a Efe Mirsad Tokaca, director del Centro de Investigación y Documentación (IDC), responsable del proyecto.

Los cuatro volúmenes de esta obra pretenden huir así de la mera estadística para, por primera vez, dar identidad a los ciudadanos bosnios muertos o desaparecidos en la guerra.

Así, las entradas detallan los nombres de los padres, la fecha y el lugar de nacimiento, la pertenencia étnica, si la víctima era civil o soldado, a qué Ejército pertenecían y la fecha y circunstancias del fallecimiento.

"Se trata de un enfoque diferente de los acontecimientos de la historia, una nueva cultura de reflexión sobre las víctimas y las circunstancias que llevaron a su muerte", declaró Tokaca.

"Por eso, insistíamos en los nombres y datos sobre las víctimas. Queríamos apartar la mitomanía y la política de nuestro trabajo. Nos esforzamos no por hacer mitos, sino un proyecto serio establecido en hechos que ya nadie puede negar", dijo Tokaca.

La redacción de los cuatro volúmenes, de 1.000 páginas cada uno, ha costado diez años de trabajo e investigación independiente, y ha usado como fuentes a testigos, artículos de prensa, grabaciones de vídeo y audio y documentos oficiales.

En cualquier caso, Tokaca reconoce que la labor no ha terminado y, de hecho, en el cuarto volumen se encuentran 5.000 nombres para los que no se han podido establecer con plena seguridad las circunstancias de la muerte, por lo que el IDC sigue investigando y pidiendo la colaboración ciudadana.

El libro, que fue presentado en Sarajevo, ha sido publicado en cooperación con la ONG serbia Fondo para el derecho humanitario, cuya fundadora, Natasa Kandic, recalcó la importancia de ese documento para el proceso de reconciliación en la región balcánica.

"Cuando tenemos los nombres, ponemos fin a los abusos y manipulaciones. Ese es el inicio de la reconciliación. Cuando está cumplida esa condición, los estados de la región deben poner el sello al reconocimiento de las víctimas", dijo Kandic.

Al indicar que de los 62.000 bosnios musulmanes fallecidos en la guerra, más de 30.000 fueron civiles, Kandic concluyó que la guerra tuvo como objetivo a los civiles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha