eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Limitan a sirios, iraquíes y afganos el paso por la ruta de los Balcanes

- PUBLICIDAD -
Limitan a sirios, iraquíes y afganos el paso por la ruta de los Balcanes

Limitan a sirios, iraquíes y afganos el paso por la ruta de los Balcanes

Los países de la ruta de los Balcanes: Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia han comenzado, como en un dominó, a rechazar refugiados en sus fronteras, donde ahora admiten casi únicamente a nacionales de Siria, Irak y Afganistán que huyen de los violentos conflictos en sus países.

Eslovenia, Croacia y Serbia han decidido limitar desde hoy el paso de refugiados a sirios, iraquíes y afganos, y Macedonia ha cerrado por completo su frontera con Grecia.

La incógnita es que pasará con los cientos de personas de otras naciones rechazados en las fronteras tras ser catalogados como "inmigrantes económicos", es decir, que buscan una mejor perspectiva de vida pero sin ser, supuestamente, víctimas de una persecución política o de una guerra.

Los problemas se plantearon de inmediato, sobre todo porque algunos países no han readmitido a los rechazados, y varios dirigentes han reclamado buscar una solución común de todos los países de la ruta de los Balcanes.

Macedonia ha cerrado la frontera con Grecia y "no deja pasar a nadie", informó a Efe la oficina de ACNUR en Grecia.

En el paso fronterizo entre Grecia y Macedonia hay unas 400 a 500 personas (rechazadas) que se niegan a regresar al campamento de tránsito que hay en el paso de Idomeni.

Entre los que esperan en la frontera hay casi 200 iraníes, que no forman parte del colectivo reconocido ahora como refugiados y cuyo tránsito a Macedonia ya había sido impedido a primeras horas de la mañana, antes del cierre absoluto de la frontera.

En el campamento de Idomeni hay en estos momentos entre 1.700 y 2.000 personas, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La portavoz de ACNUR en Serbia, Melita Sunjic, declaró a Efe que "en Serbia hay 440 que no han sido aceptados en Croacia", y abogó por permitir a esos aspirantes a asilo el acceso al procedimiento.

Las nuevas limitaciones pueden empeorar la situación en Grecia, el primer país europeo de la ruta de los Balcanes por la que transitan a diario miles refugiados con el objetivo de obtener asilo en Alemania y otros Estados del norte de Europa.

"No permitiremos que en Serbia entre nadie que no puede seguir el viaje. Nosotros no somos el país al que ellos llegan para quedarse, sólo pasan por Serbia y así seguirá siendo", dijo hoy el ministro serbio de Trabajo, Aleksandar Vulin, tras justificar la medida con la similar adoptada por Zagreb y Liubliana.

El comisario serbio de refugiados, Vladimir Cucic, declaró que su país decidió rechazar a inmigrantes económicos "porque todos los países de la ruta empezaron a cerrarles la entrada", por lo que Belgrado "no fomentará la falsa esperanza entre ellos de que podrían llegar a alguna parte más".

Esos inmigrantes son llevados a los centros de acogida en Serbia, donde deberán esperar a que se tome una decisión política.

El miércoles entraron en el territorio serbio algo más de 5.000 refugiados, la mayoría de ellos por la localidad de Presevo, donde hay un centro de acogida y son registrados.

Por su parte, el ministro del Interior croata, Ranko Ostojic, confirmó hoy la medida a la emisora pública "Hrvatski radio", con el argumento de que Eslovenia ya la estaba aplicando.

"Hemos informado a nuestros compañeros de Macedonia y Serbia de que los refugiados de los países no afectados por la guerra no podrán pasar ya por esta ruta", dijo Ostojic.

Añadió que en primer lugar se trata de emigrantes de Marruecos, Bangladesh, Sri Lanka, Argelia, Liberia, Congo, Sudán y Pakistán.

"Tendremos que tratarlos en adelante como inmigrantes ilegales", declaró el ministro.

Confirmó que su país rechazó readmitir desde Eslovenia a un grupo de refugiados de Marruecos, Bangladesh, Sri Lanka y Liberia.

El secretario de Estado de Interior esloveno, Bostjan Sefic, precisó este jueves, en rueda de prensa en Liubliana, que la decisión de limitar la entrada de refugiados a los que vienen de "países donde hay conflictos armados" no supone un rechazo "automático" a los demás.

Dijo que Eslovenia trató el miércoles de devolver a Croacia a unos 160 marroquíes, considerados "emigrantes económicos clásicos", pero "como Croacia ha rechazado su readmisión, el grupo será devuelto a la corriente migratoria".

Sefic informó de que ese mismo día entraron en el país unos 6.000 refugiados, cifra diaria habitual en las últimas semanas.

En Austria, por donde la mayoría de los refugiados llegados a Eslovenia prosiguen su viaje al norte, no se hace ninguna diferencia por nacionalidades, dijo el portavoz de la Policía del sureño estado federado de Estiria, Johannes Wonisch, a la agencia APA.

Explicó que la llegada y el traslado de refugiados continuaban hoy sin cambios respecto a los días y semanas anteriores, sin notarse de momento la limitación aplicada por los países balcánicos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha