Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“No informamos a Llamazares”, reconocen los exdirigentes de IU impulsores del manifiesto proPSOE

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Abierta.

Carmen Moraga

“Ninguno de los firmantes pretende ni un cargo, ni un sueldo ni, mucho menos, notoriedad. Todos tenemos nuestra vida resuelta. Solo queremos dar nuestra opinión y participar en el debate que ha abierto el PSOE sobre hacia dónde debe caminar la izquierda en un momento en el que está desorientada”. Lo dice Mariano Santiso, exdirigente de Izquierda Unida y uno de los coordinadores del manifiesto impulsado por un grupo de personalidades y exdirigentes de la coalición de izquierdas con el que aseguran que, “simplemente”, quieren aportar sus ideas en la Conferencia Política del PSOE que se celebra el próximo fin de semana en Madrid.

Su publicación en el diario El País ha creado un fuerte malestar en la formación de Cayo Lara con la que los socialistas tendrán que entenderselas en el futuro si quieren formar mayorías de Gobierno. Pero mucho peor ha sentado en la corriente interna de IU, Izquierda Abierta, que lidera el asturiano Gaspar Llamazares, que desconocía la iniciativa.

Entre los firmantes del manifiesto se encuentra el exjuez Baltasar Garzón, quien, pese a ser uno de sus ideólogos, no acudirá al cónclave socialista al encontrarse ese fin de semana de viaje, algo que ha hecho respirar tranquilos a muchos de los dirigentes de la vieja guardia del partido con los que el exmagistrado no mantiene buenas relaciones. Empezando por el propio Felipe González, que el sábado, día 9, será el encargado de dirigir el Foro de la Globalización mientras José Luis Rodríguez Zapatero pilotará esa misma jornada el Foro de la Igualdad.

Junto a Santiso, que forma parte del colectivo Espacio Abierto y fue diputado de IU por Asturias, hay otro asturiano firmante del manifiesto, Rubén Fernández, antiguo componente del consejo federal de IU. Ambos intervendrán en los debates de la Conferencia Política del PSOE en aquellos temas en los que creen que pueden aportar su granito de arena, como el laicismo. A lo largo de estos días perfilarán sus discursos con los que insisten en que solo persiguen dar su “opinión”, ya que no serán en principio plasmados en ninguna enmienda a las ponencias del cónclave.

Estos exmilitantes intentan restar importancia a su irrupción en la escena política aunque saben que este movimiento supone para Rubalcaba todo un balón de oxígeno en vísperas de la Conferencia Política, que se presenta bastante descafeinada una vez que de ella se han excluido dos de los asuntos que más problemas les están causando: el modelo territorial y las relaciones –cada día más tensas– con el PSC; y la celebración de las primarias, cuyo adelanto demanda un amplio sector del partido y varios barones regionales. Dos temas que serán difíciles de soslayar pero en los que tampoco van a entrar los firmantes del manifiesto porque creen que es algo que concierne únicamente a sus militantes y dirigentes del PSOE.

¿Por qué están molestos?

Santiso confirma a eldiario.es que Llamazares –asturiano como él y con el que formó parte de la dirección de IU– no fue informado del lanzamiento del manifiesto. Pero añade que no entiende por qué tanto él como los dirigentes de IU están tan “molestos” con la iniciativa. “Cada uno es libre de participar en los foros políticos que desee o que le inviten”, afirma, obviando que el excoordinador lleva meses impulsando a su vez desde Izquierda Abierta un Foro Abierto con la idea de liderar las líneas de debate de la izquierda.

La idea de redactar la carta-manifiesto la llevaban fraguando hace tiempo pero no le dieron forma hasta hace quince días. Hubo reuniones, “intercambio de ideas” y muchas conversaciones en las que participaron no solo Garzón, Santiso y Rubén Fernández, sino otras personalidades ajenas al mundo de la política, como el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, o Pilar del Río, viuda del Nobel de Literatura José Saramago. También han participado José Mendi, aún militante de IU, Pedro Antonio Ríos, exdiputado por Murcia y colaborador de Rubalcaba en el Ministerio de Interior y Félix Taberna, excoordinador en Navarra de IU, entre otros.

La publicación –o filtración– del manifiesto, al igual que una oportuna encuesta de la revista Temas que da como ganador al PSOE si se celebraran ahora elecciones generales, ha sido de inmediato atribuida al propio Rubalcaba, a Elena Valenciano y a Garzón para impulsar al PSOE en sus horas más bajas. Y aunque muchos de sus firmantes insisten en restarle importancia, es todo un misil también contra IU, coalición a la que todas las encuestas dan una notable subida electoral de cara a las próximas citas electorales.

Con todo, lo que más ha molestado a Llamazares y a los dirigentes de IU son las formas, la propaganda que le ha concedido el propio líder del PSOE dando “la bienvenida” a través de su cuenta de Facebook “a los integrantes de Espacio Abierto”, como si todo el colectivo, muchos de cuyos integrantes también participan en Izquierda Abierta, estuviera detrás del manifiesto.

Santiso, que matiza que solo colabora con el PSOE pero que no tiene carné del partido, disiente de estas interpretaciones y asegura que, si los dirigentes de IU se lo hubieran pedido, también participaría en sus debates internos. Es más, afirma que algunas de las aportaciones que van a hacer en la Conferencia Política “son muy críticas con el propio PSOE”.

Etiquetas
stats