Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lluvia y vientos de hasta 193 k/h dejan si luz a 88.000 hogares en Galicia

Lluvia y vientos de hasta 193 k/h dejan si luz a 88.000 hogares en Galicia

EFE

Santiago de Compostela —

0

La borrasca que en las últimas horas ha atravesado Galicia ha dejado centenares de árboles y postes caídos, anegamiento de carreteras, desprendimientos de tierras y muros o apagones que han afectado a 88.000 hogares, aunque el fuerte temporal no ha dejado daños personales.

Los últimos datos aportados por Meteogalicia apuntan a que la mayor intensidad del viento se ha dado la pasada madrugada, en que la borrasca arreció con más fuerza, en Lardeira, del ayuntamiento orensano de Carballeda de Valdeorras, con 193 kilómetros por hora.

Se han dado vientos de 166 kilómetros en Manzaneda, también en Ourense, o 163 en Cuntis (Pontevedra). El temporal ha ido acompañado de una lluvia muy intensa la pasada madrugada, ya que las precipitaciones acumuladas en 12 horas han sido de hasta 139 litros por metro cuadrado en Cuntis, 106 en Santa Comba (A Coruña) o 105 en Forcarei (Pontevedra).

El paisaje urbano esta mañana en prácticamente todas las ciudades de Galicia estaba compuesto de contenedores tirados o volcados, ramas o troncos caídos, señales de tráfico torcidas, anegamientos de bajos o carreteras locales o alcantarillas levantadas.

Los peor parados han sido los 88.000 hogares que han quedado sin luz en toda la Comunidad a causa de la caída de árboles o postes en el tendido.

Fuentes de Gas Natural Fenosa han explicado que pasado el mediodía se han reducido a 23.000 los clientes que permanecen sin luz, aunque a las ocho de la mañana eran 88.000 los usuarios que no tenían electricidad en casa, de ellos 14.496 en A Coruña, 914 en Lugo, 4.150 en Ourense y 15.670 en Pontevedra. La eléctrica confía en que esta tarde quede restablecido el servicio.

En numerosos lugares, como bares de la zona de Urdilde, en el ayuntamiento coruñés de Rois, seguían este mediodía sin luz y recurrieron a las velas, y algunos vecinos temían que no se repusiese el suministro para la cena de Nochebuena, si bien en la zona había operarios para reparar el apagón.

Pese a la intensidad de las lluvias y los vientos, el incidente de más relevancia se produjo en la noche de ayer, en que la caída de un árbol causó, a la altura de Covas (Lugo) el descarrilamiento de un Feve, sin daños para los diez pasajeros, que fueron trasladados en taxi.

La caída de árboles a las vías a causa del temporal también ha generado retrasos en varias líneas ferroviarias que discurren por Galicia, aunque fuentes de Renfe han indicado que no se ha suspendido ningún servicio. Respecto a los aeropuertos, Aena ha informado de retrasos en el de Peinador, en Vigo, aunque no ha ofrecido más detalles.

En total, los servicios de emergencias del 112 han atendido solo la pasada madrugada un total de 347 incidencias. La provincia más afectada por el temporal hasta las 5 horas de la pasada madrugada ha sido A Coruña, desde donde ha habido 232 incidencias comunicadas a los servicios de emergencias; 70 en Pontevedra, 43 en Lugo y 2 en Ourense.

Entre las emergencias atendidas figura también el anegamiento de una casa en Rois (A Coruña), a causa de que el viento se llevó el techo

El fuerte temporal, igualmente, ha dañado la carpa en la que esta noche se iba a celebrar una cena solidaria para personas solas o en dificultades, organizada desde hace 18 años por el bar Paluso de Santiago y finalmente la fiesta habrá de celebrarse en un centro social de la ciudad.

Meteogalicia informa de que el temporal de lluvia ha remitido en la mitad norte y en las próximas horas lo hará en el sur, aunque quedarán chubascos intermitentes, mientras ha remitido el viento y solo quedan rachas que superan los límites adversos en comarcas altas de montaña.

Etiquetas
stats