Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

López Madrid: “Maldita la hora en que entré en Caja Madrid, perdí 21 millones y llevo dos juicios. Fenomenal”

Javier López Madrid, a su salida de la Audiencia Nacional tras 24 horas detenido

Pedro Águeda

El consejero delegado del Grupo Villar Mir, Javier López Madrid, fue condenado por la Audiencia Nacional a seis meses de prisión por el uso de una tarjeta ‘black’ de Caja Madrid. Además, se sentará en el banquillo por el fraude en la salida a bolsa de Bankia, de la que también fue consejero. Pero fue en el marco del caso Gürtel, en la pieza separada de la caja B del PP nacional, donde se sinceró el pasado 18 de diciembre acerca de su paso por los Consejos de Administración de la entidad rescatada. “Maldita la hora en que entré, solo perdimos 21 millones de euros y llevo dos juicios. Está fenomenal”, ironizó molesto ante el juez.

En ese momento, López Madrid respondía a las preguntas del fiscal del caso de la caja B, Antonio Romeral. Éste se interesaba por una de las afirmaciones de Ignacio González en uno de los ‘pinchazos’ del caso Lezo, incorporados recientemente por su interés para la causa a la de la financiación irregular del PP nacional. González asegura en esa grabación que él “colocó” a López Madrid en Caja Madrid.

Amigos, presuntos cómplices en la financiación irregular del PP de Madrid, López Madrid e Ignacio González son sospechosos de estar implicados en una mordida a cambio de la adjudicación del tren de Navalcarnero al Grupo OHL, del que es dueño Juan Miguel Villar Mir, el suegro del empresario. López Madrid fue detenido el 21 de abril pasado, dos días después que el expresidente de la Comunidad. Permanece imputado en Lezo y también en el caso Púnica, igualmente como sospechoso de la financiación irregular del PP local.

“Se hace también una referencia por el señor González a la amistad que mantiene con usted y dice que él le vino a colocar, entre comillas, en Caja Madrid”, afirma el fiscal Romeral en el audio de la declaración. Y López Madrid contesta: “Mire, yo entré, maldita la hora que entré, maldita la hora que entré, sólo perdimos 21 millones de euros y llevo dos juicios, está fenomenal, con el señor Arturo Fernández en representación de los empresarios. Me llamó el señor Arturo Fernández en representación de los empresarios. Si el señor González tuvo algo que ver en eso, no lo sé. Pero ojalá no me hubieran invitado por los empresarios y ojalá hubier dicho que no”.

López Madrid está pendiente de los recursos que el Tribunal Supremo debe resolver sobre las condenas de la Audiencia Nacional por el uso de las tarjetas ‘black’. La Fiscalía pidió el pasado mes de octubre que el Alto Tribunal confirme íntegras las penas. Anticorrupción no acusa a López Madrid en la causa de la salida a bolsa de la entidad, pero sí lo hacen las acusaciones populares, que piden hasta cinco años de cárcel para el empresario. Por tanto, López Madrid se sentará en el banquillo de los acusados en uno de los juicios más relevantes de 2018.

López Madrid ya se refirió a su paso por Caja Madrid y Bankia durante el juicio de las tarjetas ‘black’. En la última pregunta de su abogado expuso que no tiene sentido aprovecharse de 30.000 euros del plástico opaco cuando su “grupo familiar” y él mismo habían invertido más de 20 millones de euros en la salida a bolsa de Bankia.

“Lo mantuvimos porque nos dijeron que lo mantuviéramos. Lo hemos perdido todo. Todo. Soy la misma persona que decidió invertir, que decidió mantener la inversión y que perdió los 20 millones de euros, la misma persona que se supone que se aprovechó de un esquema para beneficiarse de 30.000 euros. Es lo único que quería dejar de manifiesto”, dijo al tribunal.

Otra vez con Felipe VI

En los días de mayor polémica por los gastos con la tarjeta 'black' de los consejeros, López Madrid recibió el apoyo de los reyes de España a través de mensajes de texto en su móvil, según reveló eldiario.es.

El rey Felipe VI y López Madrid coincidirán en el próximo Foro de Davos entre el 23 y 26 de enero próximo. Ambos integrarán la delegación española a la cumbre económica compuesta por políticos y empresarios. López Madrid consejero delegado del Grupo Villar Mir, representará al grupo comandado por su suegro.

Por el Gobierno español viajarán Luis de Guindos y Alfonso Dastis y en el capítulo de empresarios también estarán Josu Jon Imaz (Repsol), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Juan Luis Cebrián (Prisa) o Agustín Delgado (IBM), entre otros.

Tras la publicación de los mensajes de apoyo al después condenado López Madrid por parte de los reyes en marzo de 2016, la Casa del Rey se limitó a contestar que esa relación de amistad ya no existía.

A las anteriores imputaciones de López Madrid hay que sumar la existente contra él en un juzgado de Madrid por acoso a la doctora Elisa Pinto, quien también está imputada en otro juzgado por la denuncia que el empresario interpuso con posterioridad.

Etiquetas
stats