Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

J. M. López (Podemos Madrid): “hablaremos con quien sea pero no del reparto de poder

José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad con un 84% de votos

EFE

Madrid —

El candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López, asegura que su formación se presenta a las elecciones para ganar aunque estaría a dispuesta a dialogar “con la izquierda, con el PSOE” y con “quien se ponga”, siempre que sea para mejorar la vida de los ciudadanos y no para hablar del “reparto de poderes”.

José Manuel López (Madrid, 1966), candidato de la formación con el 84 % de los apoyos en las primarias abiertas, asegura que las prioridades de Podemos para generar el cambio en la Comunidad de Madrid son ideas “bastante sensatas”, como la transparencia y la participación ciudadana, la apertura en el modelo productivo y la búsqueda de una fiscalidad justa.

A este ingeniero agrónomo que se decidió a dar el paso al frente “llamado por la responsabilidad”, le preocupa cambiar cuanto antes la estructura de la Comunidad de Madrid, la segunda más rica de España y que tiene “una de las desigualdades más grandes”, donde la precariedad “no afecta solo a los más pobres sino a todo el mundo”.

Su meta electoral es gobernar: “Estamos seguros de que la gente quiere que gobierne el cambio (...). Podemos no ha nacido para ser oposición, nuestra idea es poner las instituciones de la Comunidad de Madrid de cara a la gente”.

Y entre sus prioridades, cita las primeras la mejora del sistema político -“hay que implantar sistemas de control de transparencia, desde las agendas de los diputados hasta lo que gastan”, el impulso de un nuevo modelo productivo, y la apuesta por la sanidad y la educación públicas que “ahora mismo han sido troceadas”.

Otro de los cambios necesarios es el impulso de un nuevo modelo económico y de fiscalidad, y sobre todo ello está dispuesto a hablar con el resto de formaciones: “Nos podemos entender con todo el mundo siempre y cuando estemos sobre el cambio, si es sobre ese proyecto de cambio nos entenderemos”, augura.

Si se le pregunta si hay que acercarse a la formación liderada por Pedro Sánchez, responde: “Hay que llevar (a las instituciones) lo que la gente está demandando, y en algunos sitios se hará de una manera y en otros de otra. Lo que yo sí creo es que nosotros siempre estamos acercándonos a cualquier formación desde la propuesta que llevamos”.

López, que fue gerente de la Fundación Pluralismo y Convivencia entre 2005 y 2008, se plantea la campaña como el momento en que deben explicar “cómo cambiar las cosas que están mal” y cómo gobernar unas instituciones que “ahora mismo están de espaldas a la gente”.

“Nosotros somos la gente que se ha cansado de esperar que hubiese un cambio -ojalá lo hubiese habido- y una vez que nos hemos cansado hemos decidido asumir el riesgo, lanzarnos, e intentar gobernar las instituciones, y en ese contexto estamos”, dice sobre Podemos.

En la resignación sitúa el discurso de la izquierda madrileña de la oposición, a la que acusa de haber estado “más pendiente de conflictos internos que de lo que le estaba demandando la ciudadanía” en un momento en el que el PP ha impuesto un modelo económico y social agotado que ha llevado a “un sistema clientelar y de corrupción”.

Etiquetas
stats