eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lucas desconoce la sugerencia de traslado del Senado a Barcelona e insiste en la reforma

- PUBLICIDAD -
Lucas desconoce la sugerencia de traslado del Senado a Barcelona e insiste en la reforma

Lucas desconoce la sugerencia de traslado del Senado a Barcelona e insiste en la reforma

El vicepresidente del Senado, Juan José Lucas, ha dicho hoy que ni la Mesa ni la Junta de Portavoces del Senado ha tenido ninguna comunicación oficial respecto a la posibilidad de que la Cámara alta sea trasladada a Barcelona, y ha vuelto a insistir en la necesidad de su reforma.

Al término de reunión de la Mesa del Senado, Lucas ha respondido así a los medios a la pregunta sobre las informaciones que aseguran hoy que el Ejecutivo podría estar analizando una propuesta para trasladar el Senado de Madrid a Barcelona.

Tras mostrarse "sorprendido por la sugerencia", Lucas ha asegurado que el Senado desconoce totalmente que se esté estudiando esta posibilidad.

En cualquier caso y tras apuntar que "la sugerencia es un tanto precipitada" y no cree que haya sido consultada con nadie, ha señalado que "existen instituciones ya de carácter estatal que se asientan en Barcelona y no en Madrid" y ha puesto como ejemplo la Escuela Judicial.

Lucas ha apostado por la reforma del Senado, y se ha referido a la forma de elegir a los senadores y a las competencias.

Al respecto, ha asegurado que "ha faltado y falta en estos momentos voluntad política para llegar a un acuerdo que sería posible y positivo para las instituciones".

De esta manera, ha añadido, la Cámara alta se convertiría en el "rompeolas de las discordias territoriales, en vez de ser las discordias objeto de algunas supuestos líderes y de los medios de comunicación que son los que trasladan las inquietudes de las comunidades autónomas".

Lucas ha precisado que ha habido muchas propuestas para la reforma del Senado como que los presidentes autonómicos sean senadores natos o que tengan despacho en la Cámara, y ha dicho que después de visitar recientemente Alemania, "el Bundesrat es un ejemplo de un principio fundamental que si falla él falla todo y que se llama lealtad federal allí y aquí lealtad constitucional".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha