eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid se suma a Barcelona y será ciudad de acogida a refugiados

- PUBLICIDAD -
Madrid se suma a Barcelona y será ciudad de acogida a refugiados

Madrid se suma a Barcelona y será ciudad de acogida a refugiados

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy su intención de cooperar en la atención de personas refugiadas y de sumarse a la red de ciudades de acogida propuesta por Barcelona, por lo que en los próximos días planteará "recursos y medidas" para afrontar este drama.

"Madrid tiene un carácter abierto y solidario, especialmente con aquellas personas que se ven obligadas a huir del horror de las guerras", señala el Ayuntamiento en el comunicado con el que hace pública su adhesión a esta red de "ciudades-refugio" propuesta por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento reclama al Gobierno central que "esté a la altura de las circunstancias", asuma sus responsabilidades y coordine la "respuesta necesaria con otras administraciones autonómicas y municipales".

Madrid, por su parte, estudiará medidas para cooperar en la atención a las personas refugiadas después de que organizaciones especializadas en la atención a los refugiados tales como CEAR, ACCEM, Cruz Roja o los Mercedarios hayan denunciado la escasez de ayudas públicas para los solicitantes de protección internacional.

Los Centros de Atención al Refugiado (C.A.R) en la Comunidad de Madrid, dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social "están saturados y tienen largas listas de espera", lo que provoca, según el Ayuntamiento, que muchos solicitantes de asilo vivan en situación de desamparo y tengan que recurrir a ayudas para personas sin hogar, algunas de carácter municipal.

Entre los solicitantes de refugio se encuentran familias, con menores, que necesitan de manera urgente una solución adecuada a sus circunstancias.

A juicio del Ayuntamiento, ante el drama de guerra civil en Siria -con la población más numerosa de refugiados que ha provocado un solo conflicto en una generación, según el ACNUR- "la contribución de España a esta crisis humanitaria ha sido muy pobre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha