eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Maíllo (IULV-CA) defiende que el Parlamento andaluz lidere el debate sobre financiación y no Susana Díaz

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha mostrado este lunes la voluntad de su grupo parlamentario para alcanzar algún acuerdo en cuanto al modelo de financiación que debe defender Andalucía, a la par que ha sostenido que debe ser el Parlamento andaluz, a través del grupo de trabajo que se va a crear en esta materia, y aglutinando a los partidos políticos y a la sociedad civil, el que lidere este debate y que no lo haga la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "que ha tenido abandonada Andalucía durante dos años".

- PUBLICIDAD -
Maíllo (IULV-CA) defiende que el Parlamento andaluz lidere el debate sobre financiación y no Susana Díaz

Así se ha pronunciado Maíllo en rueda de prensa tras mantener una reunión con la jefa del Ejecutivo andaluz en San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, en el marco de la ronda de encuentros que va a mantener con todos los líderes políticos con representación parlamentaria para abordar el sistema de financiación.

De esta manera, el líder andaluz de Izquierda Unida ha explicado que en el transcurso de su encuentro, que se ha prolongado por menos de una hora, Susana Díaz le ha trasladado un decálogo de propuestas que no ha querido detallar hasta que la presidenta se las comunique al resto de grupos políticos, si bien ha detallado que algunas de las mismas "son asumibles" mientras que otras "son muy generalistas".

Maíllo, que ha iniciado su intervención lamentando que este haya sido el primer encuentro con la presidenta tras dos años de legislatura y que no hayan abordado otros asuntos como la educación, la sanidad o la dependencia andaluza, ha considerado que "sería mucho más positivo" que este tipo de encuentros formaran parte de la rutina política.

Entretanto, el coordinador de la coalición de izquierdas ha explicado las tres líneas básicas que le ha trasladado a Susana Díaz en materia de financiación. Por un lado, ha abogado por vincular el modelo de financiación autonómica con el local y que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) tenga un papel principal en este debate pues, como ha indicado, las corporaciones locales, como la administración autonómica, son prestadores de los servicios públicos.

Asimismo, Maíllo también ha defendido que hay que vincular los costes y la valoración de los servicios públicos con las condiciones laborales de quienes los prestan, a la par que ha incidido en que para analizar la financiación autonómica es imprescindible abordar el sistema fiscal en su globalidad. En este punto, ha criticado que mientras el Gobierno andaluz reclama un sistema autonómico justo "agujerea" el sistema fiscal andaluz "como un queso gruyere" a cuenta de los acuerdos que alcanza con Cs en este sentido.

El líder andaluz de IU ha insistido en que es el grupo de trabajo del Parlamento andaluz sobre esta materia el que tiene "legitimidad" para abordar el sistema de financiación, y ha reclamado que su trabajo se realice con prontitud durante el presente periodo de sesiones para "no hacer el juego a la nueva excusa del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que pretende dar una nueva patada hacia delante" a la financiación autonómica con "una iniciativa tramposa".

De igual modo, tras insistir en que hay que darle voz a la sociedad civil en este debate, ha considerado que también hay que vincularlo al modelo territorial porque "un debate de carácter social que se abra paso puede formar parte de la solución del problema territorial del país".

Por último, Maíllo ha avanzado su intención de iniciar una ronda de contactos con organizaciones sindicales, entidades empresariales, económicas y con profesionales y expertos universitarios, para articular una reivindicación del modelo de financiación "desde la sociedad civil, que es quien debe liderarlo". Así, cree que la masiva y existencia afluencia de las manifestaciones del pasado 28F debe ser "el germen del sujeto que lidere ese proceso sobre el sistema de financiación, para un sur que debe sentirse protagonista del debate territorial del que ahora estamos fuera".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha